Local
En la ciudad

Identifican 11 zonas como las más violentas

La capital ocupa el séptimo lugar en el país con 329 carpetas de investigación por homicidio

Alejandra Sánchez/ El Diario

viernes, 20 enero 2023 | 08:05

Chihuahua, Chih.- Las carreteras a Juárez, Aldama, Cuauhtémoc y Delicias; así como el Libramiento Oriente, el camino a Carrizalillo y las colonias Francisco Villa, Nombre de Dios, Valle de Chihuahua, Che Guevara, y la Revolución, fueron identificadas como las once zonas más violentas de la ciudad en 2022, al contar con el mayor número de carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

De acuerdo con el informe de la Mesa de Seguridad y Justicia de Chihuahua, de enero a diciembre del 2022, ocurrieron 417 asesinatos, los cuales dieron pie a 329 carpetas de investigación, lo que coloca a la ciudad en el séptimo lugar nacional con mayor número de casos , y en el puesto 43 respecto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 33.9 por ciento.

En lo que respecta a la colonia Revolución, en este sitio se iniciaron 11 investigaciones por el delito de homicidio doloso pero, además, es donde se cometen más crímenes de alto impacto puesto que también encabeza la lista en casos de violencia familiar con 63 y en robo a casa habitación con 15; incluso lidera en faltas administrativas por consumo de drogas, con 125 hechos reportados.

El tramo carretero a Ciudad Juárez cuenta con 19 carpetas en homicidios dolosos, la rúa a Delicias con once, la de Cuauhtémoc con siete y la de Aldama con tres; mientras que, la colonia Francisco Villa registra diez y la Che Guevara, la Valle de Allende y la Nombre de Dios nueve; en este mismo tenor, el Libramiento Oriente dos y el camino a Carrizalillo tan sólo contemplan una.

En este periodo, en la ciudad se registraron 62 casos de robo de autos con violencia, 907 sin violencia, 69 robos a negocios con violencia y 368 sin; además se contabilizaron 15 de robo a casa habitación con violencia y 607 sin violencia; así como uno de secuestro y otro de extorsión.

En lo que se refiere al delito de violencia familiar; el reporte señala que las zonas en donde más carpetas de investigación existen son la Revolución con 63, la Villa Juárez con 57, el Cerro de la Cruz con 50, Vistas de Cerro Grande, Riberas de Sacramento con 41, la Francisco Villa con 39, la Obrera con 38 y la Zona Centro con 37.

En robo a casa habitación, también la Revolución lidera la lista con quince, la Francisco Villa y las Granjas con doce, la Zona Centro con once, y la Santa Rosa y Riberas del Sacramento con diez.

De igual manera, en robo de vehículo se cuentan con 79 carpetas iniciadas; de estas la colonia Granjas tiene 30, la Aeropuerto 20 y la Zona Centro 29; esta última encabeza las investigaciones por robo a negocios con 22, seguido de las Granjas con 15 y Villas de Nueva España III con catorce.

A través de su estudio, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), señala que en faltas administrativas por consumo de drogas en las colonias; la Revolución contó 125, la Zona Centro 144 y la Obrera 60.