Local

Ignoran chihuahuenses semáforo en rojo

Hay ‘reactivación social’; comen unos junto a otros en locales y salen a parques públicos

El Diario

De la Redacción

martes, 02 junio 2020 | 21:10

Con la culminación de la jornada de Sana Distancia a nivel nacional, algunos ciudadanos ignoran que a nivel estatal Chihuahua se encuentra con semáforo en rojo, esto es que aún continúan medidas preventivas para evitar brotes de coronavirus. 

Sin embargo, el día de ayer en algunos establecimientos de comida las personas ya comían unas junto a otras, mientras que en los parques y plazas públicas la cantidad de personas aumentó con respecto a días anteriores de confinamiento. 

A pesar de que los establecimientos del giro restaurantero al ser esenciales permanecían abiertos sólo pueden ofrecer servicio a domicilio o para llevar, medida que continuará al menos 15 días más según han considerado locatarios pertenecientes a Canaco. 

Pero algunos otros ya han dejado esta medida, pues las personas ya se reúnen en los bancos a tomar el desayuno, sobre todo en puestos callejeros. 

Comercios que no eran esenciales, como los de la calle Cuarta, reabrieron el día de ayer, lo que también genera en los ciudadanos una sensación de normalidad como era antes de la pandemia. 

Se vio a varios ciudadanos comprando diversos productos que no son de primera necesidad. Además de esto las plazas y parques públicos recibieron a una cantidad mayor de personas quienes aprovecharon para dar un paseo o tomar el fresco bajo las sombras de los árboles. 

Asimismo han ido quitando algunas de las cintas que se colocaron para fomentar la sana distancia y evitar las aglomeraciones. 

Si bien esta nueva normalidad que llevó a que 50 mil personas volvieran a sus trabajos no es el fin de las medidas restrictivas, al menos el día de ayer lunes primero de junio ya se percibió un incremento mayor en la movilidad, que sin embargo no fue de un día para otro, pues desde la semana anterior y ante la desesperación del confinamiento las personas ya empezaban a dejar la cuarentena voluntaria de lado 

A pesar de que el semáforo para la apertura de establecimientos comerciales maneja que los restaurantes o negocios de comida podrán recibir comensales hasta la fase naranja, ayer, un establecimiento de burritos y desayunos en la calle Cuarta, abrió sus puertas y permitió a su clientela ingerir alimentos al interior del establecimiento, lo cual está prohibido pues para este giro comercial únicamente se permite la venta para llevar. 

El semáforo para la reapertura de actividades establece que los restaurantes durante la fase roja en la que se encuentra el estado, deberán permanecer cerrados y únicamente pueden vender “para llevar”, para la fase naranja se permitirá comensales a un 30 por ciento de su capacidad y en la fase amarilla se incrementa al 50 por ciento, una vez que el semáforo llegue a verde, estos establecimientos pueden operar al 100 por ciento de su capacidad. 

Según se ve, esta normatividad no fue respetada ayer por algunos restaurantes sobretodo ubicados en el centro de la ciudad, en dónde los locatarios permitieron el acceso a la clientela, sin respetar las medidas de sana distancia. 

Esto se presentó luego de que las autoridades municipales permitieran la reapertura de los establecimientos comerciales ubicados en la calle Cuarta, aún y cuando el giro de sus actividades está considerado como no esencial. 

En la fotografía se puede mostrar la pequeña fonda conformada por una barra en la que se aprecian al menos a siete personas desgastando sus alimentos, a parte del personal que trabaja en el lugar.