Local
Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Iluminan de verde Plaza de Armas

Con el objetivo de visibilizar la parálisis cerebral y hacer conciencia en los chihuahuenses

Juan Carlos Nuñez/ El Diario

viernes, 07 octubre 2022 | 08:35

Chihuahua, Chih.- Para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, ayer parte del primer cuadro de la ciudad se iluminó de color verde, para visibilizar este trastorno y hacer conciencia en los chihuahuenses. 

Para esto, el alcalde, Marco Antonio Bonilla Mendoza, asistió junto a personas con esta condición humana, sus familias y funcionarios en la Plaza de Armas, convocados por la asociación la Asociación Chihuahuense de Parálisis Cerebral y Trastornos Neuromotores (KOPAC) en colaboración con el regidor presidente de la Comisión del Deporte, Alejandro Morán Quintana.

En su mensaje, el presidente municipal refrendó el compromiso de la administración municipal para apoyar a aquellas niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral, a través de una agenda que promueva el trabajo por un Chihuahua inclusivo, que empate las agendas internacionales a favor de la dignidad humana y el fortalecimiento de las familias.

Además, externó, que actualmente en el Gimnasio de Deporte Adaptado apoyan a las familias que conforman KOPAC, prestando el servicio de terapias físicas y motricidad, al igual que la activación física general con actividades específicas de su discapacidad.

Por su parte, la presidente del DIF Municipal, Karina Olivas Maldonado , manifestó que su administración al frente de la institución, ha reforzado las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil, para trabajar en equipo desde agendas focalizadas, que atienden a los diversos sectores de la población y den seguimiento a los objetivos y metas colectivas.

Además, pidió a cada uno de los presentes al evento, cuestionarse si están aportando algo a la sociedad para elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en especial de las personas con parálisis cerebral.

La presidente de KOPAC, Irene Arámbula Valenzuela, manifestó que todos los días, los padres de hijos con parálisis, luchan por ellos para defender sus derechos de equidad e inclusión, pero además por sensibilizar a la sociedad para ser reconocidos y visibilizados.