Local

Imparables los aumentos aquí

Suben alimentos, bebidas y tabaco

Manuel Quezada / El Diario

martes, 10 enero 2023 | 21:15

El municipio de Chihuahua cerró el 2022 hasta con 12 por ciento de inflación por alzas en alimentos, bebidas y tabaco, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Muebles y accesorios cerraron el año con 11.13 por ciento, en tanto que el rubro de educación y esparcimiento quedó con un 10.48.

La inflación anual en la capital quedó en 6.82 por ciento, casi dos veces más alta que el objetivo anual del Banco de México de 3 +/-1, impactada por los incrementos de alimentos, bebidas sin alcohol y tabaco; muebles y accesorios, educación y esparcimiento, principalmente, pero en algunos productos alcanzó casi el doble.

‘Pegaron’ aumentos en la capital en alimentos, bebidas y tabaco

El próximo jueves 12 de enero a las 09:00 horas se llevará a cabo la tercera audiencia masiva en la ciudad de Chihuahua, en contra de la empresa financiera “Aras Business Group S.A.P.I. de C.V.”

El abogado Gerardo Navarrete indicó que a dicha diligencia, sí podrán acudir los afectados y asesores jurídicos, sin embargo dependerá de la capacidad de instalación del Poder Judicial del Estado, que en otras ocasiones ha habilitado el auditorio principal de la Torre Sur.

El litigante indicó que para esta cuarta causa penal, (tercera en la ciudad de Chihuahua), son 450 denuncias de igual número de inversionistas afectados las que se judicializarán ante los tribunales.

Mencionó por otra parte, que es importante que la Fiscalía General de la República haga lo propio para que más socios y directivos que formaron parte de la estructura de dicha organización, sean detenidos y presentados ante las autoridades judiciales.

Lo anterior debido a que solo hay tres personas capturadas al momento, Diana Ivonne C.P., Sergio Armando G.C. y Oscar Gonzalo H.M por el delito de fraude y asociación delictuosa.

A estos tres imputados son las únicas personas que han sido llevados ante la justicia, pero faltan al menos más de una decena de personas, entre ellas el principal socio Armando Gutiérrez Rosas, en ser capturados por el fraude financiero más grande del siglo XXI en el estado de Chihuahua.

Otros rubros como la salud y cuidado personal cerraron con una inflación en el municipio de Chihuahua con el 6.91 por ciento, vivienda 6.0, transporte 2.14, ropa, calzado y accesorios 1.66%, según reporte de Inegi.

La inflación anual cerró el 2022 en el país en un 7.82 por ciento, el estado registró un 7.12; Juárez 7.19 y Jiménez un 7.51.

El estado de Chihuahua ocupó el sitio número 27 entre las 32 entidades federativas con mayor inflación general.

Las tres entidades con mayor inflación anual al cierre de diciembre del 2022, fueron Oaxaca y Campeche con 10.1 por ciento, respectivamente, así como Yucatán con 9.7%, en tanto, las que tres que registraron la menor tasa fueron Sonora con 6.6 por ciento, Ciudad de México y Querétaro con 6.7%, respectivamente.

Inegi informó que, durante diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38 % respecto al mes anterior y con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.36 % y la anual, de 7.36 por ciento.

En el ámbito nacional los alimentos y bebidas no alcohólicas cerraron con una inflación anual de 12.70 por ciento, el de bebidas con alcohol y tabaco 9.02, prendas de vestir y calzado 6.0; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 2.26; muebles, artículos para el hogar 8.21. Por lo que hace a la inflación en el giro de la salud, se ubicó en el 6.50 por ciento; transporte 6.52; comunicaciones -5.9, recreación y cultura 4.68; educación 4.48; restaurantes y hoteles 12.43, así como los bienes y servicios diversos 10.40 por ciento. (Manuel Quezada Barrón / El Diario)