Local

Imparten conferencia sobre prevención de acoso digital y 'nudes'

La Ley Olimpia es un hecho y protege: Marisol Marín

El Diario
El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 10 marzo 2021 | 18:55

La especialista y maestra en Derechos Humanos Marisol Marín Córdova impartió la conferencia virtual “Ley Olimpia: hablemos del acoso digital y las nudes", en la que compartió consejos prácticos en caso de ser víctima de este tipo de delitos al violar la intimidad con difusión de imágenes en internet y redes sociales.

La plática es organizada por Museo Centro Semilla en el marco del Día Internacional de la Mujer, y en ella se trataron temas como la manera de identificar el acoso digital, definición de "nudes", reconocer la violencia virtual, los pormenores de la Ley Olimpia, sus inicios y alcances, conocer qué hacer cuando se es víctima y tomar precauciones, así como responder a preguntas comunes.

Aunque el término “nudes” es de dominio popular, se define como material gráfico de carácter sensual o sexual en el que la persona muestra su cuerpo semidesnudo total o sus genitales, imagen que es compartida a otra persona, sin embargo es común que haya quienes rompan la confidencialidad y distribuyan el material ya sea por diversión, morbo, venganza o simplemente por vender, razón por la que actualmente es un delito hacerlo sin el consentimiento de la persona afectada.

Además, compartió varios consejos prácticos cuando se decide enviar una fotografía o video a alguna persona, como el tener mucho cuidado al tomarse una foto desnudo, cuestionar al receptor, buscar que el acto sea consensuado, que sigan su instinto ante personas que no conozcan, tener cuidado con el delito de trata virtual, nunca permitir a menores de 18 años, tapar señas particulares como los tatuajes, el rostro o un lugar no identificable, apps para borrar el rostro, Telegram, fotos temporales en redes tales como instagram.

“Estas fotos son solo para ti, no te autorizo difundirlas. Violar una intimidad sexual se castiga hasta con ocho años de cárcel”, fue parte de lo compartido y un consejo muy básico cuando se interactúa con alguien a quien se le va a compartir este material personal.