PUBLICIDAD

Local

Impartirá Sewá Morales taller de ralámuli gratuito

Invitan a inscribirse

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 05 abril 2022 | 18:11

Chihuahua.- La intérprete, lingüística y escritora, Flor Esther Morales Moreno, conocida como “Sewá Morales”, impartirá un taller del idioma ralámuli,  el cual se ofrecerá vía zoom los días lunes y miércoles a las 5:00 de la tarde a partir del 18 de abril al 8 junio.

Esto, a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua  por medio del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad,  que lanza una invitación a ciudadanos a que participen con el objetivo de brindar acciones incluyentes que fomenten el idioma tarahumara.

Durante las sesiones los participantes aprenderán el nivel básico de este idioma, a fin de preservar este idioma.

La también  traductora y promotora de esta cultura, será la instructora de este curso en el que ofrecerá una serie de herramientas prácticas para el aprendizaje y el uso de su idioma.

La relevancia de estos cursos radica en la difusión del idioma como una estrategia para visibilizar la diversidad y multiculturalidad de Chihuahua con el objeto de reconocer los idiomas originarios con la misma preponderancia que el español, el inglés o el francés.

Al igual, las y los participantes pueden crear una nueva conciencia y una nueva actitud frente a los pueblos originarios al conocer el grado de dificultad que cada idioma originario guarda al interior y en las prácticas culturales que se expresan mediante las herramientas lingüísticas del ralámuli.

Este taller forma parte de las estrategias dentro del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, el cual dio inicio este año (2022-2032), para llamar la atención del mundo sobre la pérdida crítica de las lenguas indígenas y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, además de tomar medidas urgentes a nivel nacional e internacional para protegerlas.

El curso visibiliza el idioma y la cultura de los pueblos originarios entre los chihuahuenses. Dicho curso tienen la finalidad de ofrecer una herramienta lingüística para todas aquellas personas que en su quehacer diario atienden o están en contacto con integrantes del pueblo ralámuli; con ello contribuir a la erradicación de la discriminación y el racismo y fomentar la interculturalidad en el estado.

Los interesados podrán inscribirse en la siguiente liga https://tinyurl.com/tallerralamuli Para mayores informes al teléfono (614) 214 4800 ext. 234 o bien en la página de facebook de Identidad Norte (@Identidad.Norte).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD