Local

Implementa IEE votación vía internet en la UACh

Como alternativa en tiempos de pandemia

Agencias

César Lozano/ El Diario

viernes, 12 noviembre 2021 | 11:44

Chihuahua, Chih.- El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua ratificó en la práctica la viabilidad del Sistema de Voto Electrónico por Internet, desarrollado por la Dirección de Sistemas del órgano electoral y aplicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) para elegir consejeras y consejeros universitarios y técnicos, que representarán al alumnado para el periodo 2021-2022.

Esta modalidad permite la emisión de votos a distancia mediante dispositivos electrónicos como computadora de escritorio, portátiles o teléfonos celulares, además de resultar una alternativa exitosa en períodos como el de la pandemia.  

Para esta jornada electoral se habilitó un sitio web dirigido a unos 22 mil alumnas y alumnos de 11 facultades de la universidad a partir del pasado 8 de noviembre.

Las Facultades de Medicina y Ciencias Biomédicas, Filosofía y Letras, Zootecnia y Ecología, y Derecho, fueron las primeras en sufragar. El martes 9 de noviembre participaron las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Artes, Ciencias Químicas y Ciencias de la Cultura Física.

El miércoles 10 de noviembre fueron las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrotecnológicas, Odontología y Ciencias Agrícolas y Forestales. Para cerrar, el jueves 11 de noviembre alumnas y alumnos de las Facultades de Contaduría y Administración, Enfermería y Nutriología, y el Centro Universitario Parral, emitieron su voto mediante esta tecnología.