Local

Implementará Conacyt proyecto de lectura

El objetivo es fomentarla a través de talleres literarios en comunidades de la periferia de la ciudad

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 20 febrero 2021 | 09:12

Chihuahua.- En el marco del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se implementará en Chihuahua el proyecto denominado “Comunidades Lectoras para la Creación de Ciudadanía”, el cual estará a cargo de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con el apoyo de la asociación civil, Red de Cohesión y participación social 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C.

Será operado por el cuerpo académico de la facultad antes mencionada: “Literatura y Cultura del Norte de México", que es integrado por Mónica Torres Torrija González, como responsable técnica, además de los doctores Vladimir Guerrero y Felipe Saavedra, así como dos investigadores nacionales, 13 alumnos de la propia facultad, además de personal de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

El objetivo del proyecto es fomentar la lectura a través de talleres literarios en comunidades de la periferia de la ciudad, por lo cual se estará efectuando una estrategia integral, en la que no solamente se promoverá el aspecto cultural, sino también se trabajará en el fortalecimiento social y en materia de prevención.

A través de este mecanismo de trabajo, se buscará crear una mayor conciencia ciudadana, con técnicas que les ayuden a desarrollar diálogos para la construcción de la paz y formación ciudadana, lo que les permitirá una mayor injerencia en la toma de decisiones para su colonia, trabajo, familia y su entorno en general.

De la misma manera, se brindarán herramientas para que la misma población que participen en el proyecto tenga mayor conciencia de sus derechos y de temas relacionados con perspectiva de género.

Como parte de los preparativos para la implementación de esta estrategia, se llevó a cabo el inicio de una serie de foros informativos por parte de un grupo de expertos y especialistas nacionales a internacionales. Durante el encuentro, el cual se realizó de manera virtual ante la contingencia de salud por el coronavirus (Covid-19), se contó con autoridades de la facultad así como de integrantes de la asociación civil, además de reconocidos ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), UACH, la Universidad de Sonora, así como de la Universidad de Antioquia de Colombia.

En su mensaje, el consejero de la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., Luis Carlos Echavarría Bolívar, señaló que para la asociación es un honor en participar en acciones que ayuden a permear un involucramiento de la ciudadanía en actividades culturales.

La implementación de “Comunidades Lectoras para la Creación de Ciudadanía”, será posible gracias a que la Facultad de Filosofía y Letras fue ganadora de la convocatoria nacional de Conacyt, para la elaboración de propuestas de proyectos de investigación e incidencia, orientados hacia el fomento de la lectoescritura como estrategia para inclusión social.