Local

Implementará Municipio SIG en plataforma para consulta de obras y programas

Con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a una plataforma en línea de fácil uso y consultar diferentes obras que se realizan, así como programas

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 24 noviembre 2019 | 10:40

Chihuahua.- El Municipio de Chihuahua implementará un Sistema de Información Geográfica (SIG) denominado Sigmun, con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a una plataforma en línea de fácil uso y consultar diferentes obras que se realizan, así como programas.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Carlos Hernández Velazco, quien destaco que este portal de georeferenciación de obras, será ideal para que la gente conozca el tiempo real el avance de las obras a cargo del municipio.

Además, estos sistemas informáticos con su hardware, software, datos digitales y usuario, que capturan, almacenan, manipulan, procesan y visualizan la información espacia, contienen la información en formato digital del terreno en capas o niveles, es decir, descomponen la realidad en distintos temas, como por ejemplo, relieve, hidrografía, vías de comunicación y otros. Por medio del uso de estos sistemas, el usuario puede combinar la información para crear mapas de síntesis o análisis, según su uso y requerimiento, los cruzamientos.

Para esto, en este año el Implan, ha invertido alrededor de cinco millones de pesos en equipamiento, actualización de licencias, hardwar y software, capacitación, investigación, mientras que la otra parte, la hace las diferentes dependencias municipales.

Se espera que el próximo año, sea lanzada la plataforma a fin de que cualquier ciudadano con acceso a internet, pueda visualizar el avance y características de la obra en proceso que le interese. Con esto, se da un paso más en materia de transparencia.