Local

Implementarán acciones legales para que el aeropuerto pague predial

Sumarán esfuerzos estado y municipio: César Jáuregui

Carlos González/ El Diario

miércoles, 29 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El Secretario General de Gobierno César Jáuregui Moreno, señaló que habrá coordinación entre el estado y el municipio para provocar que, a través de medidas legales, el aeropuerto de Chihuahua pague el predial y los impuestos municipales que se determinen.

Explicó que se trata de un tema que ha estado pendiente, principalmente por interpretaciones de jueces en prejuicio de los intereses municipales.

Jáuregui Moreno manifestó que cualquier establecimiento comercial que se asiente en una ciudad debe pagar impuestos, debido a que no existe una extraterritorialidad para ninguna persona.

“Algunos jueces han interpretado un régimen de excepción para los aeropuertos, situación que el municipio de Chihuahua disputa actualmente ante los tribunales, en busca de que el aeropuerto de Chihuahua pague el impuesto que le corresponde”, explicó.

Jáuregui Moreno dijo que está convencido de que pronto habrá resoluciones en favor de los municipios que se encuentran en esa disputa. Además de Chihuahua, también el municipio de Escobedo en Nuevo León,Tijuana y otros, se encuentran bajo un proceso legal en el tema.

El funcionario comentó que serán muchos más los casos de municipios inconformes, por lo que prevé que en poco tiempo la Corte inicie a cambiar los criterios actuales en el cobro de impuestos municipales a los aeropuertos.