Local

Imponen impuesto estatal a plataformas digitales

Al brindar el servicio de traslado de personas deberán pagar un cargo estatal del 1.5 % por cada viaje que realicen

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 06 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Las plataformas digitales que ofrecen el servicio de traslado de personas deberán pagar un cargo estatal del 1.5 por ciento de cada viaje que realicen. Según el reglamento de la Ley de Transporte publicada en el Periódico Oficial del Estado y que entró en vigencia ayer, las plataformas digitales deberán estar registradas ante la autoridad estatal, proporcionar la información de las personas registradas y pagar el cargo por los traslados realizados.

Las disposiciones de la Ley de Transporte son aplicables al transporte público, taxis, de carga, especial y en este caso se incluye lo que se denominó como empresas de Red de Transporte, las cuales se consideran a las compañías que ofrecen servicios de traslado exclusivamente a través de una plataforma. Otra de las disposiciones indica que la información de las plataformas quedará registrada y que se emitirá un holograma con un código QR, para que los vehículos queden identificados.

En lo que respecta al cobre el reglamento de la Ley precisa que será creada una cuenta para que durante los primeros cinco días de cada mes sea pagado el cargo estatal del 1.5 por ciento por cada viaje iniciado, es decir que por un cabro de 100 pesos, un peso con 50 centavos será para el pago al estado.

El reglamento abarca los criterios a seguir para el cálculo de tarifas para los prestadores de distintos servicios de transporte en la entidad, así como los requisitos para tener una nueva concesión o refrendar alguna que esté vigente. El reglamento incluye disposiciones para el transporte que tiene finalidad de publicidad, entre otros.

ochavez@diarioch.com.mx