Local

‘Imposible comprobar que restos sean de Alondra’

Responde FEM luego de más de tres años de investigación del caso

Tomada de internet

Federico Martínez Vargas / El Diario

martes, 09 marzo 2021 | 10:31

Chihuahua– La titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), Wendy Chávez, informó que fue “imposible” identificar por un grupo de forenses europeos los restos óseos que podrían corresponder a la niña Alondra Nolasco, desaparecida en septiembre de 2017.

“Se envió un avance de respuesta que dice que es de difícil a imposible la identificación de los restos que se enviaron para poder hacer una compulsa”, declaró.

Los restos óseos que se enviaron a forenses europeos para que con base en una investigación se pueda determinar si son de la menor Alondra, fueron localizados en el patio de la casa del abuelastro en julio de 2018.

Ante esto, la fiscal comentó que seguirían con los trabajos de búsqueda y rastreo de la menor, la cual desapareció de su casa y fue vista por última vez con su abuelastro.

Referente al caso del abuelastro, Wendy Chávez expresó que seguían en la búsqueda del hombre, toda vez que cuenta con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la desaparición de la menor.

Cabe recordar que, en julio de 2018, en el patio de una vivienda de la colonia Tierra y Libertad, en la cual presuntamente se escondía el abuelastro de la menor, fueron localizados algunos restos óseos, mismos que se enviaron a identificar hasta Europa para ver si correspondían a la víctima.

Sin resultados

Un vehículo viejo, una pala, restos de sangre y otros fluidos fueron parte de la evidencia que la Fiscalía recabó en septiembre de 2017, horas después de que Alondra Nolasco Corpus desapareció de su vivienda ubicada en la colonia Vistas del Norte.

Después, en mayo de 2018 se localizaron restos óseos –que incluían piezas dentales– calcinados y ropa en una casa de la colonia Diego Lucero, donde presuntamente habrían sido depositados por Ramiro C.C., el principal sospechoso de la sustracción de la niña.

Más de tres años de la desaparición de Alondra y nada de esa evidencia está en manos de la Fiscalía de Chihuahua. Fuentes al interior de la dependencia confirmaron que no existe registro del material antes mencionado, al igual que no hay indicios del paradero de Ramiro o el destino de Alondra.

La titular de la Fiscalía de la Mujer, Wendy Chávez, confirmó el pasado 16 de julio del año en curso que los restos localizados en la casa de Ramiro C.C. en 2018 sí eran humanos y fueron enviados a un laboratorio en Europa. Previamente, en 2019, un equipo argentino de antropólogos forenses asumió el análisis de los restos, sin embargo, por la cantidad mínima de huesos fue necesario enviarlos a un laboratorio en Austria. 

fmartinez@diarioch.com.mx