Local

Improvisa traje para protegerse

Camillero compra caretas y mascarillas en ferretería

César Lozano/ El Diario

miércoles, 22 abril 2020 | 08:04

Chihuahua.- Empleados operativos del IMSS y el Hospital General han tenido que adquirir materiales y prendas para suplir la falta de abastecimiento por parte de la institución ante la pandemia. Para entrar a las áreas donde se trata a los pacientes sospechosos y con Covid-19, se colocan de varios tipos de mascarillas, overoles y guantes que se utilizan en la industria. 

Es el caso del camillero Carlos Chávez, quien adquirió un kit que utilizan los trabajadores de recubrimientos y pinturas en la industria. Otras prendas como los guantes y botas de hule las proporciona la institución. 

Con proveedores ferreteros compró un equipo de careta con precio de 90 pesos, dos filtros de 40 pesos cada uno y un overol de 90 pesos. 

Comenta que se trata de un atuendo que si bien, es improvisado, también proporciona la seguridad necesaria para fines prácticos. También en otros hospitales como el General, el personal operativo tanto médico, de enfermería y demás auxiliares, han tenido que buscar soluciones a la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos. 

También en el giro ferretero encontraron mascarillas con filtro para gases y productos químicos a precios de más de mil pesos, dinero que sale de sus propios bolsillos, pero que se considera una inversión por que contribuyen a dar mejor servicio a las personas. 

Durante la plática con el camillero, resaltó que muchas personas han realizado ingeniosas y prácticas donaciones, que no por sencillas dejan de ser eficientes. Particulares y empresas fabrican sobre todo máscaras, gel desinfectante y cubrebocas para entregarlas al sector salud.