Local

Impulsa UACH proyectos de colaboración con universidades europeas

Pretende desarrollar una investigación sobre migración, inspirándose en la ruta de peregrinaje hacia Compostela

De la Redacción/El Diario

viernes, 01 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Durante la XXVII Asamblea del Grupo Compostela de Universidades, que se realizó recientemente en España, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) impulsó diversos proyectos de vinculación e intercambios internacionales, esto en cumplimiento con el Modelo Educativo Renovación UACH-DS, informaron de la Institución Educativa.

Agregaron que la red cuenta con más de 60 universidades de todo el mundo y tiene como objetivo promover la colaboración y el diálogo en todos los ámbitos de la Educación Superior, convencidos de que la diversidad y la multiculturalidad son elementos clave del perfil de las universidades del siglo XXI.

A la asamblea que se efectuó en la ciudad de Santiago de Compostela asistieron el Rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez y el coordinador de Servicios Internacionales, maestro César Eduardo Gutiérrez Jurado, quienes fortalecieron relaciones bilaterales y extendieron lazos de unión con diversas instituciones de educación superior, miembros del consorcio.

Entre los múltiples resultados que se derivaron de esta reunión internacional se encuentra el proyecto que pretende desarrollar un grupo de investigación sobre migración, tomando como inspiración la incepción del consorcio en la ruta de peregrinaje hacia Compostela, manifestaron.

También se contempla participar conjuntamente en diversos proyectos de cooperación financiados por la Unión Europea bajo el Programa “Erasmus”, con Instituciones de Educación Superior de Eslovaquia y Hungría.

En este sentido dijeron, gracias a esta visita se gestionaron convenios generales de cooperación con la Universidad de Burgos, la Universidad de Vigo y la Universidad de Oviedo para potenciar futuros temas de colaboración académica, intercambios estudiantiles, investigación conjunta y otras actividades que sean de interés mutuo.

Cabe señalar que en esta misión académica se aprovechó para atender la invitación del Rector de la Paneuropean University en Bratislava, capital de Eslovaquia, con quien se fortaleció un hermanamiento para liderar proyectos de colaboración multilaterales.

En una visita recíproca, próximamente nuestra Alma Mater recibirá a al director de Relaciones Internacionales de Paneuropean University, quien a la vez funge como tesorero del Grupo Compostela de Universidades, para dar seguimiento a los acuerdos establecidos.

El Grupo Compostela de Universidades se fundó en 1994 y se ha convertido actualmente en una de las redes de esta naturaleza más grandes de Europa. Además, es la decana de las redes internacionales de carácter global con sede en España.