Local

‘Inadecuado, vender gasolina barata a norteamericanos’

Reprueba empresario ofrecimiento del presidente López Obrador

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 14 julio 2022 | 18:25

Chihuahua.- Ofrecer gasolina barata a los norteamericanos a costa de los impuestos de los mexicanos no se puede considerar adecuado, señaló ayer el presidente de la Asociación de Gasolineros de Parral, Juan de Dios Loya. 

Lo anterior a pregunta expresa sobre el ofrecimiento del presidente de México a su homólogo de Estados Unidos de duplicar el abasto de gasolina en la frontera norte para que los estadounidenses la compraran más barata. 

Indicó que no se puede ofrecer gasolina barata cuando se está subsidiando y se manda un mal mensaje al contribuyente de que ahora con sus recursos se dará un beneficio a un comprador extranjero. 

No obstante, indicó, que ese apoyo ya se está haciendo en la frontera norte de México, donde el subsidio es mucho más alto que en interior del estado, donde es de unos 10 pesos, considerando el IEPS y los estímulos adicionales a importadores y distribuidores. 

Juan de Dios Loya indicó que en Ciudad Juárez se percibe un incremento importante en las ventas de gasolina y diésel, y fue uno de los motivos que complicó la logística de distribución de Pemex. 

Indicó que en Ciudad Juárez se debe surtir a 200 estaciones, así como a las terminales de almacenamiento y reparto de Chihuahua y Parral, pero todo se esa distribuyendo desde esa frontera por auto tanque y no por ducto. 

Recordó que antes se operaba el ducto que se tiene entre Ciudad Juárez y Cadereyta, Nuevo León, lo que daba muchas facilidades, porque se podía mandar combustible en ambas direcciones, pero debido al problema de guachicol y que se dice hay muchas tomas clandestinas ya no se ocupa. Indicó ahora todo mundo va a surtir combustible a Ciudad Juárez, porque está más barato que con los importadores, pero debido a los problemas de logística hay quienes adquieren gasolina y diésel con ellos. 

Con Pemex el litro vale unos 20 pesos y con los importadores a 22 o 22.50, por lo que hay estaciones que ofrecen el litro a 21 y ortos a 23 pesos o poco más, ya que hay mucho diferencial y se tiene que subir la tarifa porque si no pierden. 

Juan de Dios Loya dijo que la demanda de gasolina se ha mantenido y muchas estaciones puede que bajen o suban de acuerdo a las circunstancias, por ejemplo, en tiempo del ciclo escolar las estaciones que quedan de paso a las escuelas, se ven beneficiadas, pero luego baja un poco cuando están de vacaciones escolares. 

En el caso de las de Parral, como están de paso a la Sierra, en temporada de lluvia pueden bajar sus ventas porque no se tiene el mismo ritmo de manejo de la madera y se demanda menos diésel. 

Apuntó que son ciclos que se consideran normales dependiendo de la ubicación de la estación, aunque hay estaciones que no se mueve, por ejemplo, las que están en carretera, ya que el movimiento es constante. 

No obstante, precisó que ahora con la reactivación económica, esas estaciones también deben tener mejores resultados en su operación porque hay un mayor flujo de mercancías, viajes turísticos, entre otros, concluyó.