Local

Inauguran museo del vino y el sotol

La alcaldesa María Angélica Granados Trespalacios encabezó el evento en la ex hacienda de San José del Torreón

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 29 agosto 2021 | 21:47

Chihuahua, Chih.- Autoridades municipales y representantes de la iniciativa privada inauguraron ayer el Museo del Vino y del Sotol en la Exhacienda de San José del Torreón ubicada en el kilómetro 31 de la carretera a Ciudad Juárez en el entronque de Majalca-Ocampo, que se convertirá en otro atractivo turístico del municipio de Chihuahua.

Fue la presidente municipal, María Angélica Granados Trespalacios, quien encabezó el evento para este espacio, el cual cuenta con dos salas con información histórica de los procesos y exhibición

del producto vitivinícola y del sotol.

Con una inversión un millón 400 mil 62 pesos se adecuó, montó y restauró la techumbre, los muros y pisos de las salas del museo, cuyo fin enaltece el patrimonio cultural del municipio de Chihuahua. Además, cuenta con una sucursal de artesanías Fodarch (Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua).

La alcaldesa dijo que con este museo, se busca fomentar el llamado enoturismo dedicado a los vinos, así como el turismo cultural de la región, que se suma al atractivo de la ex hacienda, la cual brinda un espacio para realizar diversos tipos de actividades.

Comentó que este museo permite que se brinden las condiciones para generar y desarrollar empleo de las comunidades rurales cercanas, al contar con un comedor que ofrece platillos típicos de la región elaborados por la comunidad de mujeres del ejido Ocampo.

Jorge Luis Ornelas, presidente del Sistema Producto Vid Chihuahua AC, indicó que el museo forma parte de una primera etapa donde se busca dar a conocer los productos del vino y sotol que se producen en Chihuahua; e informó que se tiene planeada una segunda etapa donde se buscará crear una bodega de vino que permita el desarrollo de la región.

Félix Romo, presidente del Consejo Certificador del Sotol, agradeció al Gobierno Municipal por el trabajo y esfuerzo para que este proyecto se consolidara y que de esta forma se cuente con espacio cultural para la promoción de los productos de su gremio; además, puntualizó que se está trabajando en una certificación para el Sotol de la región.

En coordinación con el Clúster Vitivinícola, el Consejo Certificador del Sotol y el Gobierno Estatal, este museo se suma a los atractivos de la exhacienda, la cual cuenta con atención al público de 10:00 a 17:00 horas, miércoles a domingo, con un costo de 20 pesos para entrar al recinto; cabe mencionar que el comedor sólo abre los domingos de 8:00 a 19:00 horas.