Local

Inaugurará parcialmente Corral obra tirada

Construcción del Archivo Histórico, otro caso para la lista del maratón de proyectos inconclusos

César Lozano / El Diario

jueves, 15 julio 2021 | 05:00

A finales de agosto, el todavía Gobernador, Javier Corral encabezará la reinauguración de la casa de gobierno cuyas obras quedarán inconclusas por tiempo indefinido. 

Esto lo confirmó Concepción Landa, Secretaria de Cultura, quien dijo que la administración actual sólo alcanzará a concluir la primera parte de un proyecto ambicioso y que, de momento, faltan detalles como la rehabilitación de los jardines que se encuentran con la hierva crecida. 

“Se hizo una remodelación de la casa, se dejó definido ya el espacio donde van a estar los acervos, pero eso ya se va a dejar para un proyecto posterior, pero ahorita la casa se va a inaugurar a finales de agosto, pero prácticamente ya está terminada, aunque le falta ponerle pasto y cosas de éstas que ya la hacen bonita, por decirlo, para la inauguración”, expresó. 

Al comentarle que se fue a revisar el avance de la casa por fuera y se encontraron espacios, que incluso se encuentran en obra negra, la funcionaria comentó que se trata de los espacios destinados para las bodegas de los acervos documentales, parte que no estaba contemplada en el proyecto ejecutivo original, y que será concluida con recursos de la Federación, de los cuales no tienen fecha de entrega. 

“Aunque está aprobado el proyecto, no nos han dicho cuando entregan el recurso, entonces estamos en lista de espera para la recepción de este recurso, pero por lo pronto nosotros nos comprometimos a tener lista y acondicionada la casa para recibir el acervo y comenzar a trabajar con el público en general para la consulta, la investigación y sobre todo la difusión del archivo histórico antes de que termine la administración”. 

Al recorrer el perímetro de la casa de la avenida Zarco, se observó desorden, jardines descuidados y con la hierba crecida como nunca, además de castillos expuestos en la obra inconclusa sobre la calle Guillermo Prieto. 

La lista del llamado ‘maratón de obras tiradas’ del Gobierno del Estado crece, al igual que el empeño de Javier Corral por ‘reinaugurar’ espacios que ya existían, a falta de obra real y trascendente durante todo el quinquenio.