Local

Incendios activos en Bocoyna, Madera y Guerrero devastan 5 mil 700 hectáreas

Se combatían 11 hasta el corte de ayer en todo el estado

César Lozano / El Diario

sábado, 14 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua. – Hasta ayer viernes personal de la Comisión Nacional reportó 11 incendios activos en suelo estatal, entre los cuales destacan los de los municipios de Bocoyna, Madera y Guerrero donde en tan sólo cuatro siniestros se han quemado 5 mil 785 hectáreas. 

Al respecto, el diputado Noel Chávez, presidente de la Comisión de Recursos Forestales en el Congreso del Estado, dijo que a pesar de que ha tardado el exhorto enviado a las autoridades federales para se informados de manera puntual sobre la situación de incendios, ya tienen contacto con ellas y reciben la información debida para gestionar apoyos. 

El más alarmante se desarrolla en Madera (ejidos El Largo y Huizopa), el cual hoy cumple 17 días activo, con una superficie de daño de 3 mil 200 hectáreas, y lo combaten 79 brigadistas que llevan a la fecha un control del 60 por ciento. También permanece activo en este municipio otro de 15 hectáreas.

Otro que preocupa es el que se desarrolla en el municipio de Bocoyna (ejidos El Retiro, Gumeachi entre otros) el cual hoy cumple 20 días activo, con una superficie de daño de 500 hectáreas, y lo combaten 49 brigadistas quienes lograron a la fecha un control del 95 por ciento.

También permanece activo en Bocoyna (ejidos Ciénega del Táscate, Natahuachi y Meguachi) otro con superficie de daño de 500 hectáreas, el cual combaten 97 brigadistas quienes llevan un 80 por ciento de control.

En Guerrero hay dos activos, el primero lleva una afectación de 520 hectáreas y se originó el 6 de mayo en los ejidos San Pablo de la Sierra, La Nopalera y anexos; en la actualidad los 17 combatientes que lo enfrentan llevan un 60 por ciento de control; el segundo de Guerrero se originó el 8 de mayo y es el segundo más amplio en todo el estado con mil 050 hectáreas de afectación, cuenta con 29 brigadistas y está controlado en un 90 por ciento.

También se reportan incendios en Guadalupe y Calvo (controlado en 100 por ciento, dos pequeños en Urique, uno en Santa Bárbara con sólo 10 brigadistas y otro pequeño en Guazapares que no cuenta con brigadistas.