Local
Tienen cuatro días

Incendios forestales fuera de control

Hay más de 10 activos en diferentes municipios de la sierra: Conafor

Archivo

César Lozano / El Diario

miércoles, 28 abril 2021 | 05:00

Chihuahua.- Debido a los fuertes vientos que azotan varias regiones de la entidad, los incendios forestales que se encontraban controlados hasta el fin de semana volvieron a cobrar fuerza e incluso uno de ellos lleva 4 días sin control. 

La Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Rural, informaron que en la actualidad hay 10 incendios forestales activos en los municipios de San Francisco del Oro, Guadalupe y Calvo, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Ocampo y Guerrero. 

El más fuerte de estos incendios pasó del ejido Santa Eduwiges del municipio de Ocampo, hasta los ejidos Chicachi y Tomochi, del municipio de Guerrero, el cual se encuentra fuera de control y se clasifica como “de copa”, debido a que se extiende desde la copa de los árboles hasta el suelo, arrasa con toda la vegetación y es uno de los más difíciles de combatir. 

Al combate de las llamas se habían sumado hasta ayer 318 brigadistas de Conafor, asociaciones de productores, Secretaría de Desarrollo Rural, Sedena, Municipios, cuerpos de voluntarios, Protección Civil, Conanp y ejidatarios. 

Para el incendio de copa de Ocampo y Guerrero se incorporaron 40 brigadistas, quienes realizan trabajos especiales, dada la peligrosidad del fenómeno y los vientos de hasta 80 kilómetros por hora que dificultan todo tipo de intervención. 

Para el combate de las llamas se ha dispuesto de un par de drones, con el fin de realizar cálculos del avance del fuego y hasta el corte del pasado 23 de abril se habían contabilizado 252 incendios y un total de 12 mil 325 dañadas.