Local

Incendios pasan de 8 a 28... ¡en 24 horas!

Acumula Estado 13 mil 386 hectáreas siniestradas

Alejandra Sánchez / El Diario

miércoles, 01 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- En las últimas 24 horas, la superficie afectada por incendios forestales se incrementó en 2,226 hectáreas, luego de que los siniestros pasaron de 8 a 28, con lo que ya se tiene un acumulado de 13 mil 386 hectáreas siniestradas en el estado, de acuerdo con el reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

La zona más afectada es Guadalupe y Calvo con diez siniestros, seguido de Guachochi con tres, al igual que Bocoyna.

Posteriormente se encuentran con dos: Maguarichi, Guazapares y Urique, y con tan sólo uno, los municipios de Ocampo, Madera, Ignacio Zaragoza y Casas Grandes. 

De estos, tres se localizan dentro del Área Natural Protegida de Papigochic, en donde dos se encuentran con al 90 por ciento de control y otro al 50; para el combate de estos tres en específico trababan un total de 72 brigadistas. 

Para el sofocamiento de las llamas, laboran en total 282 personas combatientes pertenecientes a la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Gobierno del Estado, así como brigadas de protección forestal y rurales, asociaciones de silvicultores y propietarios de terrenos forestales. 

De enero a mayo del presente año, se registraron 330 incendios a nivel estatal, los cuales han dañado más de 20 mil hectáreas, según informó Silvia Palma Hernández, directora de Desarrollo Forestal en Bocoyna. 

Los siniestros, iniciaron desde a finales del mes de abril y se han mantenido hasta la fecha. 

De acuerdo con brigadistas, integrantes de la Mesa de Seguridad Alimentaria de la Sierra Tarahumara, el sector minero y diversas asociaciones civiles, los incendios se han intensificado debido a la tala clandestina, a la falta de lluvias y a los fuertes vientos que se han presentado en la zona serrana. 

Ante esta problemática, el Clúster Minero de Chihuahua, continúa recolectando herramientas y víveres para apoyar a los brigadistas. 

El centro de acopio, se encuentran en las oficinas del organismo anteriormente mencionado, las cuales se localizan en el bulevar Ortiz Mena, número 4015, interior 4, entre la Politécnico Nacional y Juan Bernardo. 

Ahí se pueden llevar: guantes, lentes, picos, palas, azadones, rastrillos, así como alimentos no perecederos, aguas y sueros. 

De igual manera, debido a las altas temperaturas y las pocas posibilidades de precipitación, se exhorta a la población a restringir el uso del fuego, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias. 

De igual forma, en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al número gratuito 800-737 00 00 o al 911, indicando la ubicación del mismo y el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.