Local

Incluye Estado 470 mdp de lo recuperado al Presupuesto 2020

La cantidad asegurada proviene de los procesos legales que iniciaron en la Operación Justicia para Chihuahua

Orlando Chávez/El Diario
martes, 03 diciembre 2019 | 17:58

Chihuahua.- En el Presupuesto 2020 fue incluido un fondo de 470 millones de pesos, que es lo que se tiene asegurado que se recuperarán de los procesos legales que se mantienen contra exfuncionarios. 

Según expuso el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, esta cantidad es la que se tiene asegurada, mientras que el gobernador, Javier Corral, señaló que por la vía penal podrían recuperar otros mil millones. La proyección que fue anunciada es que el Fondo integrado por estos recursos sería de entre dos mil 500 y 3 mil millones de pesos. 

El gobernador del Estado comentó que los 470 millones de pesos provienen de los procesos legales que iniciaron en la Operación Justicia para Chihuahua que empezó hace tres años.

“Lo que estamos programando lo que se ha dado a conocer es por las acciones que ya hemos llevado, hay una amplia serie de acciones en proceso, pero eso esos 470 millones son de acciones que ya se llevaron a cabo y que se reciben el próximo año”, dijo el secretario de Hacienda. 

Sobre este tema Corral dijo que están pendientes de cobrar créditos fiscales, ya que se calcula que son dos mil millones de pesos más, y que confían que aplicando los mismos criterios que en proceso iguales anteriores se vaya a tener un resultado diferente. “Cuando tenemos los mismos casos y la misma contundencia”, expuso.

Apuntó que hay bienes que están asegurados, como fincas y casas en los cuales se aplicará la Ley de Extinción de Dominio. 

“Si nos fuéramos al procedimiento normal ahí estaríamos tres años esperando, por lo que el Fondo podría incrementarse en mil millones por los procesos de la vía penal”, expuso. Destacó que se mantiene la proyección de llegar a recaudar hasta tres mil millones de pesos, pero por ahora son 470 millones.