Local

Incluyen a José Ángel Aguirre en la Rotonda de los Maestros Ilustres

Celebran el Día Mundial del Docente

Juan Carlos Núñez/El Diario
miércoles, 09 octubre 2019 | 19:22
El Diario

El maestro José Ángel Aguirre Romero fue integrado ayer a la Rotonda de los Maestros Ilustres junto a la estatua de José Vasconcelos en el parque El Palomar, con la develación de la placa, donde también se conmemoró el Día Mundial del Docente.

El evento contó con la presencia de los dirigentes de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rosa María Hernández y Ever Avitia Estrada respectivamente, así como el director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio, Marco Antonio Bonilla Mendoza,  representantes educativos, profesores, alumnos  y familiares del homenajeado.

Fue el pasado 14 de diciembre de 2016, cuando falleció en su natal Chihuahua, un honesto y laborioso maestro rural egresado en el año de 1957 de la Escuela Normal Rural “Abraham González” de Salaices, Chihuahua.

Destacado integrante de la generación 1954-1957 de esa extinta institución formadora de maestros, ocupó el honroso puesto de secretario general de la sociedad de alumnos Alma y Acero y en su desempeño como tal llevó a cabo importantes y casi temerarias acciones como la de la entrega de uniformes a todos sus alumnos representados, en contra de la disposición de la dirección del plantel. Fungió como secretario general de la sección VIII del SNTE en el período de1968 a 1971, donde impulsó la democratización, entre otras acciones relevantes para el magisterio.

En 2015, el profesor José Ángel Aguirre Romero presentó en Chihuahua y Ciudad Juárez la primera parte de su libro autobiográfico denominado “Colonia Nueva Delicias…la tierra de mi infancia”.

Es así que se reconoce su trayectoria y su destacada figura en el quehacer normalista de las zonas rurales, quien además, se convirtiera en uno  de los principales promotores de las causas sociales en favor de la educación y el sindicalismo en el Estado y en México.