Local

Incompleta... escuela de tiempo completo

La primaria Ignacio Manuel Altamirano está sin maestros, sin alimentos y sin esperanzas

De la Redacción
jueves, 05 septiembre 2019 | 11:20
Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- La escuela Ignacio Manuel Altamirano ubicada en la Colonia México, al norte de la ciudad, es una de las primarias beneficiarias del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, aunque actualmente está “incompleta”, ya que carece de maestros, alimentos y hasta de esperanzas. 

El objetivo de las escuelas de tiempo completo es que los alumnos cuenten con un mejor sistema de aprendizaje y un mejor desarrollo integral. Aunque la realidad en esta escuela es que los estudiantes viven entre la venta y consumo de drogas, y la inseguridad y miseria presente en este sector de la Ciudad. La falta de maestro de inglés y otro del aula de medios y los pocos recurso que tiene para hacer alimentar a 137 alumnos, la hacen verse más como una escuela “incompleta”, que ha subsistido por más de 25 años. 

Marvín Antonio Zul Holguín, director de la escuela, manifestó que se cuenta con un maestro por cada grupo escolar que les brinda la educación a un promedio de 25 alumnos por aula. 

También se tiene un profesor encargado de brindar educación física a los estudiantes, así como con personal de intendencia y del programa “Escuelas de Paz”, el cual consiste en implementar talleres dentro del colegio y de esta forma complementar un poco las carencias que se viven en dicha institución.

Pero, también hay carencias determinantes que podrían ver afectada la educación de los niños. “Somos una escuela de horario completo, ahorita todavía no comenzamos con el turno, porque el programa nos da el apoyo de alimentación, ofreciéndoles el servicio de alimentación a los niños que se quedan hasta las 4 de la tarde”, dijo Zul Holguín. 

Agregó que algunas de las carencias que tienen, son la falta de motores para los aparatos de aire para enfrentar las altas temperaturas que se han presentado en el verano. 

La gestión para pedir los aparatos de aire se presentó a principios del mes de mayo al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte, y la respuesta fue que, “no había”. Después, que porque los entregaron por error a otra escuela y por último porque no se ha implementado un programa para dar salida a los equipos. 

Sin embargo, dada a la cercanía que ya se vive para que entre la temporada invernal, el director de dicha institución agregó que debido a la mala respuesta por parte del gobierno estatal tendrán que comenzar a realizar las gestiones necesarias para solventar el frío que padecen los estudiantes en los salones de clases. 

“Nos faltan dos calentones que nos robaron. Esta escuela por el contexto donde está ubicada, nos ha lastimado mucho el robo y la delincuencia”, comentó Zul Holguín. 

El directivo explicó que la mayoría de los niños vienen de las colonias Porvenir III, Granjas del Valle y Colonia Nuevo Triunfo, lo cual debido a la falta de transporte público que pudiera llegar hasta estas zonas tan alejanas de la capital, los hacen que caminen incluso más de un kilómetro desde sus hogares para llegar a la escuela, esto sin tomar en cuenta el peligro que corren al tener que atravesar las vías del tren, dijo. 

“La otra cuestión es la seguridad, ya que es una zona que está muy sola, a pesar de que en sus momentos se han visto rondines por parte de patrullas de la DSPM a la entrada a clasese, pero a la hora de salida ya no”, comentó. 

Mencionó que la mayoría de los padres de familia se han negado a seguir las recomendaciones que ellos como autoridad educativa les hacen, que es en lo relacionado a que cuando comience a entrar más el invierno no dejen que sus hijos se vayan solos y mejor aún acudan por ellos a la hora de salir de clases para que lleguen con bien a sus hogares. 

“Aquí hay mucha situación de drogas alrededor de la escuela, que hemos tratado de evitar con muchas cosas que entran al plantel, pero no podemos controlar lo que pasa en las colonias o en las casas”, dijo para concluir.