Local

Incumplen a ‘héroes’; ni bono ni aumento

No les llegó pago retroactivo, como prometieron directivos del Ichisal

De la Redacción

domingo, 08 noviembre 2020 | 09:40

Chihuahua.- El Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) incumplió con la entrega del pago retroactivo del incremento a sueldos y bonos a médicos, enfermeras y personal de apoyo que había prometido que llegaría el pasado viernes 6 de noviembre. 

Los recursos nunca llegaron, informó la enfermera Olga Lozano, representante de varios trabajadores de dicha institución.

Agregó que el pasado 25 de octubre circuló el oficio número OCC-DA723/2020, en el cual el director administrativo del Ichisal, David Alonso Ramírez Delgado, anunció la actualización del tabulador de sueldos y salarios, cuyos incrementos se reflejarán el próximo 15 de noviembre.

Asimismo, el documento señala que se considera la retroactividad de los conceptos denominados sueldo base, asignación neta y ayuda de actualización con aplicación a partir del 1 de mayo, mientras que en las prestaciones denominadas despensa, bono de transporte, riesgo de trabajo y previsión social, estos últimos serán retroactivos al 1 de enero del presente año.

El oficio señala que “el pago retroactivo se dará el próximo 6 de noviembre”, sin embargo, este no se presentó, e incluso se anunció que se extenderá hasta el 11 de noviembre. “Como siempre quedando mal a los trabajadores al servicio del Estado que estamos siempre al pie del cañón y confiamos en que íbamos a poder tener un Buen Fin”, comentó Olga Lozano.

La representante mencionó que esta promesa de pago fue realizada por las autoridades administrativas del Instituto, pero de nueva cuenta quedaron mal con la base trabajadora.

La profesionista señaló que son más de 5 mil los empleados del Ichisal, sin embargo, los pagos de prestaciones no incluyen al personal administrativo, cuando estos también deberían recibir este derecho.

Cabe señalar que la plataforma de transparencia consutapublicamx.inai.org.mx, señala que el Ichisal tiene registrado un total de 6 mil 016 empleados al primer semestre del presente año.

Del total de empleados, el Hospital Central, el Infantil de Especialidades de Chihuahua y el General de Juárez, son en los que se concentra el mayor número de trabajadores del Ichisal, quienes cuentan con mil 283, mil 017 y 967 respectivamente.

El Ichisal también administra a la Clínica Rural San Agustín, los hospitales Civil Libertad, de Ginecobstetricia de Parral y Chihuahua, de la Mujer, de Salud Mental, y los regionales de Aldama, Delicias y Jiménez, además de las Oficinas Centrales.