Local

Incursionan féminas en el narco

Cerca del 20 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo involucran la participación de mujeres

El Diario de Juárez
lunes, 08 julio 2019 | 10:21
Fotografía ilustrativa

Ciudad Juárez— Cerca del 20 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo involucran la participación de mujeres, dio a conocer el fiscal Zona Norte, Jorge Nava López.

Sobre la tendencia elevada en homicidios de mujeres, que suman 80 eventos hasta ayer, el fiscal refirió que hay casos de violencia familiar y de género en el marco de esa estadística, y en al menos dos homicidios se confirmó la participación del crimen organizado. 

Indicó que el incremento de homicidios de mujeres se da a la par que el de hombres. Como causas determinadas en el caso de las femeninas “habría que contextualizar cada uno de ellos, todos son por circunstancias diferentes”.

Indicó que dos cuerpos de mujeres se localizaron en fosas clandestinas durante cateos domiciliarios hace unos 15 días, por lo que refirió que “también una parte de estos lamentables hechos violentos son atribuibles a la delincuencia organizada”, dijo.

Pero aclaró que no se puede generalizar ni mencionar que los homicidios de mujeres son atribuibles a la delincuencia organizada.

Indicó que los casos que se han investigado el presente año en ese sentido, los rangos de edades de las víctimas son entre 20 a 35 años.

Las causas de muerte por lo general han sido por arma de fuego y objetos punzo cortantes. “Es hasta que se judicializan estos casos cuando la Fiscalía está en condiciones de mencionar las causas del delito”, indicó Nava López.

Pero con relación al delito de narcomenudeo sí se ha notado la participación de mujeres. “En cerca del 20 por ciento de las carpetas de investigación que se aperturan hay personas del sexo femenino detenidas por posesión simple (de droga) o por fines de venta”, agregó el fiscal.

De acuerdo con cifras de homicidios de mujeres de las fiscalías de Género y Zona Norte, el presente año han sido asesinadas 80 mujeres.