Local

Industria manufacturera no está obligada al alza salarial: Index

Román Rivas Hong explicó que en materia salarial pagan más del mínimo

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 27 diciembre 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Debido a que en la industria manufacturera de exportación no paga el salario mínimo a sus colaboradores no está obligada a aumentar sus tabuladores en el rango del 22 por ciento como lo estableció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el 2022, informó el presidente de Índex-Chihuahua, Román Rivas Hong.

Precisó que cada empresa de acuerdo a sus posibilidades ajustarían sus tabuladores de salario el próximo año, pero de acuerdo a como se mueva el mercado y no de forma proporcional a lo acordado la CNSM para el 2022.

Recordó que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un incremento del 22% a los salarios mínimos generales y profesionales, con lo que pasará de 141.70 pesos a 172.83 pesos en la mayor parte del país y de 213.39 pesos a 260.34 pesos diarios en la zona de la frontera.

Román Rivas dijo que las plantas manufactureras de exportación pagan mucho más que el salario mínimo, por lo que cuando se anuncio el mencionado ajuste no inquieto en lo que hace a las operaciones propias, aunque indicó que sí harían un ajuste a sus tabuladores el próximo año

Sin embargo, dijo que sí inquieta por la afectación que puede tener a los proveedores como son los de seguridad, cocina u otros  quienes sí pudieran estar pagando mínimos y operan con otro tipo de economía y finanzas que pudieran sentir directamente el impacto de aumento del 22 por ciento a los salarios de sus trabajadores.

El presidente de Índex-Chihuahua, reiteró que el incremento salarial no pudiera ser entonces tan fuertes  para el sector ya que se paga mucho más que el mínimo.

Finalmente, Rivas Hong dijo que los más de 80 mil trabajadores que tienen las 81 plantas tendrían entonces un incremento salarial el próximo año, pero de acuerdo con las condiciones de mercado y las posibilidades de las empresas.

mquezada@diarioch.com.mx