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Industria maquiladora no se salva de la inflación

Precios de insumos como metales, plásticos y cartón, aumentaron más del 20 por ciento

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Manuel Quezada/El Diario

jueves, 12 mayo 2022 | 05:00

La industria maquiladora y manufacturera de exportación no escapa a los efectos adversos de la inflación internacional, ya que los precios de insumos como metales, plásticos y cartón, aumentaron más del 20 por ciento en promedio, pero en algunos casos, subieron entre el 50 y 80%, informó ayer el presidente de Índex-Chihuahua, Román Rivas Hong.

En rueda de prensa, indicó que en Estados Unidos la inflación cerró en poco más de 8.0 por ciento en abril del 2022 y ahora se ven reflejados, sin embargo, los precios en algunos commodities han tenido ajustes mucho más sustanciales.

Subrayó que en términos generales todo lo que utilizan los 80 establecimientos asociados, como es metales, plásticos, combustibles, etcétera, ha tenido un incremento de precios.

Román Rivas agregó que algunos materiales no se encuentran en el mercado y se sigue teniendo “una gran situación de escasez en todos los insumos”.

Precisó que aunque de alguna manera ya se ha ido normalizando la proveeduría de algunos insumos empieza a faltar otros y se sigue afectando en términos generales el potencial productivo.

El presidente de Índex-Chihuahua agregó que si toda las empresas hubiera podido producir lo que se demando después de las primeras etapas de pandemia, ahora el sector estaría en un boom impresionante, pero les está frenando los cuellos de botella que no pueden fabricar más de lo que se demanda.

Román Rivas apuntó que eso está causando otro tipo de efectos que a final de cuentas tiene que ver con la inflación.

Señaló que la inflación en México afecta incluso a la operación de las cafeterías de las plantas maquiladoras quienes adquieren la cebolla, tomate más caro  “y el aguacate ya ni nos dan, porque está muy caro”.

Finalmente, indicó que en cuestión de precios de insumos y otros rubros, las empresas tienen que estar en negociaciones comerciales constantes con sus clientes y proveedores, tanto en la parte productiva y no productiva.