Local

Inicia carrera por el Consejo del CEACH

Al parecer el nuevo consejo se definirá a través de un proceso electoral

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 13 enero 2022 | 11:38

El empresario y productor Juan Barrio Aguirre mostró interés en presidir el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, el cual entrará en un proceso de renovación a finales de marzo del presente año, cuando se celebre la Asamblea Anual Ordinaria y Alfonso Lechuga De la Peña rinda su cuarto y último informe de labores, informaron socios del CEACH.

Detallaron que al parecer el nuevo consejo se definirá a través de un proceso electoral, ya que también hay otras personas que muestran interés en presidir el Consejo, el cual representa a más de 20 mil productores que conforman el 80 por ciento del PIB Agroindustrial del Estado de Chihuahua.

Señalaron que Juan Barrio tiene amplias credenciales y experiencia en el manejo de organismos empresariales para suceder a Alfonso Lechuga.

Detallaron que Barrio Aguirre fue presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado y de la Asociación de Exportadores de Carne de Res (Mexicanbeef).

Asimismo, el productor fue presidente del Políticas Publicas en el Consejo Nacional Agropecuario, entre otros cargos, lo que le da el perfil de una persona que conoce muy bien el sector agropecuario y es bien visto por muchos de los miembros del CEACH, con quienes ya se ha acercado para promover su postulación, dijeron los entrevistados.

Plantearon que el ir a un proceso electoral donde dos o más personas busquen presidir el Consejo se puede ver, para muchos, como una división del gremio, pero al final del día siempre se quiere a una persona que represente realmente a los productores del campo.

También se busca a una persona que pueda llevar a cabo una interlocución con el gobierno estado, municipios y tenga las puertas abiertas en el federal, a pesar de la problemática que se tiene con las autoridades federales, indicaron los socios del CEACH.

Reiteraron que Juan Barrio Aguirre tiene ese perfil para presidir el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua sesionará a finales de marzo del presente año en donde Alfonso Lechuga ofrecerá su informe de labores y dejará el cargo de presidente luego de cumplir con los dos años de gestión según los estatutos y dos más de reelección.