Local

Inicia construcción de megadistribuidor vial

Con una inversión de 2220 mdp, las obras durarán 12 meses; será el paso superior más largo de la ciudad

Gabriel Ávila/ El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 15 julio 2022 | 06:40

Chihuahua, Chih.- El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, dio ayer el banderazo de arranque de la construcción del Distribuidor Vial Sur, para beneficio de las más de 300 mil personas que a diario se desplazan por la Avenida Fuentes Mares, y que cuenta con una inversión de 220 millones de pesos.

Para dicho arranque, acompañaron al alcalde el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Carlos Aguilar García; la diputada local Carla Rivas Martínez; el director de Obras Públicas del Municipio, Rodolfo Armendáriz Ronquillo; el regidor presidente de la Comisión de Obras y Servicios, Félix Martínez Adriano; la síndica, Olivia Franco Barragán, así como invitados. El puente tendrá una longitud de 880 metros y cruzará las avenidas Nueva España, Pacheco y Francisco Villa, y será el paso superior más largo de la ciudad, que contará una gaza de desincorporación del paso superior de 404 metros y un paso inferior de 450 metros para dar agilidad al tránsito vehicular.

En su mensaje, el edil capitalino manifestó que la obra fue una constante solicitud de los habitantes del sur de la ciudad, que desde que recorrió las colonias de la zona durante su campaña, le pidieron un puente para desahogar el tráfico en las horas pico.

“En aquella ocasión la señora Bertha, me contó que se trasladan diariamente al centro de la ciudad para llevar a sus tres hijos a la escuela; ella trabaja en la Zona Centro y su esposo tiene que cruzar la ciudad para llegar al trabajo en el Periférico de la Juventud y Juan Escutia y era muy complicado salir del tráfico de la avenida Nueva España por las congestiones que se generan”, manifestó el munícipe.

Además, la obra contará con pasos peatonales para la gente y áreas de esparcimiento, la cual tendrá una duración de 12 meses para su construcción.

Con este proyecto, se busca dar solución a la situación peatonal de la zona de la Boulevard Fuentes Mares y Avenida Nueva España, ya que este punto tiene un grave conflicto.

Esto, generará el cierre de los tres carriles centrales, desde la calle Galeana hasta pasar la calle Francisco Villa. El inicio de estas labores consiste en la reubicación de las diferentes líneas de conexión de agua potable, luz y de fibra óptica, así como el rompimiento de la carpeta asfáltica, donde se ubicará el nuevo paso superior de 880 metros lineales, así como una gaza de desincorporación con dirección a la avenida Pacheco centro, por lo que se pide tomar otras calles para evitar tráfico por la obra.

VÍAS ALTERNAS

- Si va hacia el Sur por avenida Ocampo, tomar la calle 16, 20 y doblar en la América Latina para acceder a las colonias Desarrollo Urbano, Villas de Nueva España, Chula Vista I y II, San Jorge, Cerro Grande y aledañas.

-Si va hacia el Sur por Fuentes Mares, dar vuelta en la Independencia para tomar la Vialidad CH-P, doblas en la avenida Pacheco para tomar la prolongación hasta la calle Francisco Portillo.

- Si va desde el Centro hacia el sur, podrá tomar la Carlos Pacheco y doblar en la Francisco Portillo para acceder a las colonias Misael Núñez, Mármol I, II y III, División del Norte, Cumbres del Sur I y II, Lázaro Cárdenas y Aledañas.

EL MÁS GRANDE DE LA CIUDAD

- 220 mdp tendrá de inversión

- 880 mts medirá el puente superior

- 400 mts medirá la gaza de desincorporación

- La obra durará 12 meses