Local

Inicia el jueves ritual del Triduo Pascual

La Iglesia Católica conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

Manuel Quezada Barrón/El Diario

miércoles, 31 marzo 2021 | 19:42

La Iglesia Católica iniciará este jueves, los rituales del Triduo Pascual, en los que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, informó el sacerdote y vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Gustavo Sánchez Prieto.

Precisó que, por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, y con el objetivo de preservar la salud de los fieles y sacerdotes, no se podrá realizar una serie de expresiones y elementos multitudinarios acostumbrados durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Sánchez Prieto dijo que la Iglesia se dispone a realizar este Jueves Santo, la celebración profunda, pero sencilla en la liturgia hoy por la pandemia, de la institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y Mandamiento de la Caridad.

Detalló que en la Catedral y en cada parroquia de la Arquidiócesis, en el horario determinado y el aforo que permite el templo, habrá oportunidad de que ingresen más o menos fieles, guardando la sana distancia, con el uso del gel, la mascarilla, toma de temperatura, entre otras medidas de prevención.

Según los rituales populares, el Jueves Santo, diversas familias acostumbran a visitar los siete templos, en los que se medita sobre el caminar de Jesús de Nazaret desde el Jueves Santo, iniciando por el Huerto de Getsemaní, las casas de Anás, de Caifás, de Poncio Pilato, el Palacio de Herodes, de vuelta a la casa de Pilato y finalmente, el Monte Calvario, donde se realizó la crucifixión.

Con la finalidad de evitar riesgos de contagios del Covid-19, sacerdotes han exhortado que no se realice esta práctica religiosa este jueves.

El sacerdote y vocero de la Arquidiócesis indicó que el Viernes Santo, se conmemorará la muerte de Jesucristo, en sentido sencillo, profundo y humilde, sin tantas expresiones populares como se está acostumbrado en la cultura mexicana, como es el caso de las representaciones multitudinarias del viacrucis del Señor.

Señaló que muchos elementos son hasta parte del folclor mexicano en Semana Santa, como es el Viacrucis Multitudinario de San Rafael o San Antonio de Padua, el de Ixtapala en la Ciudad de México, pero la Iglesia sigue orando y meditando el misterio de la cruz del Señor.

Agregó que, durante el Viernes Santo, tampoco se podrá llevar a cabo el ritual de la adoración de la cruz, de acercarse de manera individual a venerar, pero se puede hacer desde lejos y con profunda reverencia se adora al Señor Jesús que redime por su cruz.

Gustavo Sánchez informó que, para ello, a través de medios electrónicos y audiovisuales habrá transmisión de estos momentos distintos de oración, como sucede incluso en el ámbito internacional con la liturgia celebrada por el Papá Francisco en Roma y el Viacrucis del Coliseo.

Señaló que, siguiendo la indicación del Arzobispo Constancio Miranda, estos días deben de ser de profunda espiritualidad, de vivir y celebrar la fe, aún y cuando no sea con tantas expresiones populares como se está acostumbrado en la cultura mexicana.

Indicó que por lo que hace también al ritual del pésame a la Virgen, que ordinariamente se hace el Viernes Santo por la noche, en cada parroquia se habrá dispuesto realizarla o no, y en caso de llevarlo a cabo, se realizará con el aforo y los protocolos de cuidado señalados.

Por lo que hace al Sábado Santo, dijo que, para la celebración de la Vigilia Pascual, la indicación es que no se haga antes de oscurecer, por lo que cada Parroquia definirá los horarios pertinentes para llevarla a cabo.

Finalmente dijo que la Vigilia Pascual es la gran celebración de la fe, por lo que ojalá se pueda seguir si no es por Internet, con la oración en la casa, con el cirio, encendiendo la vela y retomar las lecturas de este día. Por lo que hace al Domingo, cada parroquia ofrecerá la Eucaristía en los horarios acostumbrados.