Local

Inicia FGE análisis para digitalizar procesos en 2022

La intención es abatir la cifra negra que existe en torno a los expedientes : Roberto Fierro

Francisco López/El Diario

Argelia Domínguez/El Diario

miércoles, 01 diciembre 2021 | 17:30

El fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, se reunió el martes por la tarde con personal de la institución para revisar la implementación de nuevas tecnologías admitidas por el Código Nacional de Procedimientos Penales dentro de los procesos del Ministerio Público. 

Fierro Duarte, adelantó que dicho proceso contempla la instalación de módulos para denuncias a través de videollamadas en diferentes municipios, el desarrollo de una aplicación mediante la cual la ciudadanía pueda realizar trámites y la digitalización de las carpetas de investigación ya existentes y las que se abran en adelante. 

Explicó que la digitalización será un proceso gradual debido a la gran cantidad de trabajo que implica la adquisición de tecnologías y la generación de bases de datos y repositorios. Sin embargo, destacó que se trata de un paso importante y fundamental para hacer de la Fiscalía una institución moderna y acorde con las necesidades de la población. 

En primera instancia se buscará establecer el modelo de videollamadas para la presentación de denuncias dentro de los primeros cuatro meses del 2022, para luego continuar con la digitalización de los expedientes a fin de permitir que cualquier persona que tenga una investigación en curso pueda consultar los avances que se tienen respecto a ella. 

El funcionario indicó que esperan un aumento en el número de personas que busquen presentar una querella en las diferentes fiscalías de distrito y especializadas, pero esto servirá también para que el Ministerio Público las oriente a que acudan a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, en los casos que sea posible evitar la apertura de una investigación penal. 

El fiscal subrayó que la intención es acercar a la ciudadanía con las autoridades, sensibilizar a los agentes del Ministerio Público y vigilar su desempeño y abatir la cifra negra que existe en torno a los expedientes que muchas veces se quedan estacados sin que las partes tengan acceso a ellos. 

Respecto al recurso que se erogará para el proyecto, dijo que aún no cuentan con una cifra definitiva, pero será una cantidad considerable por los mismos retos que implica ponerlo en marcha. 

Por el momento, explicó, la Fiscalía continuará con el análisis y la planeación correspondiente, también en espera de que el Congreso del Estado apruebe el proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente ejercicio fiscal.