Local

Inicia funciones Academia de Ciencias Penales del Estado

Exprocuradora Patricia González, entre su consejo de expertos

/ El consejo directivo
/ El consejo de expertos

El Diario en Línea

martes, 13 julio 2021 | 11:32

Chihuahua.- Con la finalidad de incidir en los problemas de la realidad vinculados a la criminalidad y su control social, fiscales, jueces, defensores y profesores universitarios conformaron ayer la Academia de Ciencias Penales del Estado (ACIPECH).

La academia pretende constituirse en la comunidad científica de mayor prestigio y envergadura en nuestro país, cuya voz resulte de necesaria referencia al momento de atender al fenómeno criminal y su tratamiento.

La exprocuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez forma parte de su primer consejo de expertos, al que también se suman Luis Alfonso Rivera Soto, Miguel Medina Perea, Heliodoro Araiza Reyes y Carlos Ochoa Quiroz.

El Consejo Directivo Fundador lo preside Francisco González Arredondo, junto a Angélica Sánchez Córdova, Judith Amparo Villado González, Javier Andrés Flores Romero, José Carlos González Reyes, José Herón Lemus Andrade, Verónica Isabel Gutiérrez Rivera, Luis Carlos Flores Morales y Humberto Chávez Meléndez, todos ellos estudiosos, profesores, investigadores y profesionales originarios de distintas partes del estado y del país.

Durante la toma de protesta se informó que la ACIPECH es el resultado de la preocupación y la voluntad de diversos académicos y operadores del sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua, de incidir en los problemas de la realidad vinculados a la criminalidad y su control social, mediante el conocimiento, la crítica y reflexión que brinca la actividad científica. 

Entre sus principales ocupaciones estará la de atender desde su ámbito de desempeño social, la problemática derivada de la criminalidad y su control eficaz bajo un marco de respeto irrestricto de la dignidad de las personas, no solo a través de la reflexión normativa, sustantiva y procesal, si no también mediante la investigación empírica.

Reuniones, coloquios, publicaciones, capacitaciones, consultorías, foros, jornadas, congresos y cualquier actividad que tenga como propósito la difusión y promoción del conocimiento de las ciencias criminales, serán parte de las actividades científicas de la ACIPECH, y su agenda de trabajo.