Local

Inicia hoy huelga de brazos caídos del Cobach

Es para exigir pago de salario y aguinaldo

Francisco Córdova / El Diario

jueves, 12 enero 2023 | 05:00

El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres, Staacobach, iniciará este jueves 12 de enero con una huelga de brazos caídos para exigir el pago del retroactivo salarial correspondiente a 2022, así como el recurso correspondiente a la segunda mitad del aguinaldo. Este monto en total asciende a los 64 millones de pesos y afecta hasta 2 mil 500 trabajadores de la educación agremiados a esta base sindical.

Manuel Bernardo Hernández, secretario general señaló que este retroactivo corresponde al incremento salarial del 2022, sin embargo en el Cobach les han estado pagando un salario correspondiente al 2021, lo que se ha repetido en años anteriores.

Enfatizó que en común acuerdo con el pleno de secretarios delegacionales la base ha demandado que se tomen acciones derivado de que el día miércoles 10 se venció el plazo establecido por autoridades quienes les señalaron que será hasta el próximo 25 de enero cuando se finiquite este pago, de lo cual, consideró, no existen certezas.

“Es por ello que iniciamos este movimiento radical. Hemos considerado cada uno de los aspectos en los centros de trabajo. Nuestro principal objetivo sigue siendo la formación de los estudiantes y no pensamos dañar su formación académica. Al contrario, los hemos protegido y blindado, y cada uno de los mecanismos que habremos de llevar a cabo buscan salvaguardar los derechos de la educación de jóvenes y estudiantes chihuahuenses”, puntualizó.

No obstante el movimiento de brazos caídos consistirá en que a partir de hoy y hasta el lunes 16, o en cuanto se realice el pago correspondiente, ningún docente de base aplicará exámenes extraordinarios ni subirán las calificaciones correspondientes al examen.

Asimismo se colocarán pancartas a modo de protesta en las instalaciones de los Colegios de Bachilleres. Sin embargo el sindicato destacó que tanto personal docente como administrativo acudirá a sus respectivos centros de trabajo en los horarios correspondientes, pero no realizarán actividades propias de su función.

De no tener una respuesta favorable los trabajadores de la educación señalaron que escalarán su manifestación incluso hasta tomar las instalaciones de la Secretaría de Hacienda.

El secretario general consideró que es momento de que se adecúen las finanzas de esta institución para que esta situación no se siga repitiendo y no deban tomar estas medidas. Por lo que envió un mensaje a las autoridades educativas y al propio Gobierno del Estado para atender esta problemática financiera que afecta a alrededor de 2 mil 500 maestros.

Por su parte el director general del Cobach, Humberto de las Casas, destacó que se trabaja en la gestión para el cumplimiento de este pago que, reconoció, por ley les corresponde. Esto para que se logre el pago al menos el 25 de enero, con el apoyo del por lo que Gobierno del Estado ya que si bien este pago se hace también con recursos federales, estos llegarán hasta el mes de marzo.

fcordova@diarioch.com.mx