Local

Inicia Semana Santa con Domingo de Ramos

Bendición de palmas de olivos con medidas sanitarias

Archivo/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 27 marzo 2021 | 05:00

Chihuahua.- La Semana Santa de este 2021 inicia mañana 28 de marzo con el tradicional Domingo de Ramos de acuerdo al calendario litúrgico, al conmemorar la entrada triunfante de Jesucristo a Jerusalén, por lo que en todos los templos católicos se realiza la bendición de palmas de olivo, así como homilía especial por la fecha, sin embargo en esta ocasión, todo rito deberá realizarse con aforo limitado de feligreses debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), así como respectivas medidas sanitarias.

Además, las homilías y bendiciones de los ramos que se harán en todas las parroquias pertenecientes a la diócesis desde las 7:00 de la mañana también serán a través de redes sociales.  La de las 12:00 del día que se celebraba en la Catedral capitalina encabezada por el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, será presencial con sana distancia, medición de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y aforo limitado y habrá transmisión vía Facebook en el perfil de Notidiócesis.

Generalmente todo el acto se hacía desde la entrada del templo, donde hace una oración para recordar los momentos de la Pasión de Cristo y rociar con agua bendita las hojas como cada año, que por ahora se suspende para evitar congregación multitudinaria.

Esta acción recuerda la entrada triunfante de Jesucristo a Jerusalén, que congregaría cientos de fieles católicos a las parroquias a bendecir sus palmas y ramas de olivo, como un acto simbólico de la llegada de Jesús a donde viviera como un hombre pero reconociéndole como el salvador.

La liturgia del Domingo de Ramos es una de las más intensas de la Semana Santa y del año litúrgico que junto con las del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección forman las celebraciones principales del año.

A causa de la pandemia, habrá pocos vendedores de ramos de olivo a las afueras de los templos para que los fieles los compraran y fuesen bendecidos por el sacerdote de la iglesia.

El obispo de Chihuahua, envió un mensaje de paz y oración debido a la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, a través de las redes sociales y dar la bendición a toda persona que viera la transmisión.