Local

Inicia UACH proyecto “Redes Mujeres Constructoras de la Paz”

Iniciativa para prevenir la violencia y la delincuencia

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

domingo, 05 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua comenzó la ejecución del proyecto denominado “Redes Mujeres Constructoras de la Paz”, una iniciativa para prevenir la violencia y la delincuencia.

Contemplan las actividades de manera general, como son el rescate de parques urbanos, ubicados en las colonias “Riberas del Bravo”, “Águilas de Zaragoza”, “Senderos de San Isidro” y en la colonia “Altavista” en Ciudad Juárez, con el apoyo del Secretariado Ejecutivo Nacional y Estatal de Seguridad Pública.

El maestro Benjamín Rangel Portillo, secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, informó que el objetivo es conformar un grupo redes de trabajo con perspectiva de género, cultura de paz, derechos humanos y pertenencia cultural, para que las mujeres se conviertan en multiplicadoras de proceso de paz, a nivel territorial, coadyuvando con las tareas de prevención social de la violencia.

Indicó que de acuerdo al Modelo Educativo Renovación UACH-DS, la Universidad pretende rescatar estos lugares habitacionales mediante la aplicación de metodologías de mediación y procesos de paz, con la finalidad mantener la estabilidad social e influir en la coacción en el tejido social, a través de prácticas y lineamientos comunitarios.

“El proyecto comenzó esta semana y tiene fecha límite para ejecutarse el próximo 31 de diciembre, por tal motivo quiero agradecer el apoyo y el financiamiento de este trabajo, tanto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública, la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua y sobre todo, refrendar el compromiso con el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, para que nuestra Alma Mater influya en el entramado social”, dijo el maestro de la UACH.

Por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que forma parte de la División de Estudios sobre Sociedad, Justicia y estado de Derecho de la UACH, participan estudiantes, administrativos y docentes de las tres licenciaturas y además de la maestría en Gobierno y Participación Ciudadana. Se pretende impactar en la totalidad de los habitantes de estas cuatro colonias y para ello se busca ampliar las alianzas institucionales del estado, como con la federación y del municipio de Juárez.

hbarrientos@diarioch.com.mx