Local

Inician en Riva Palacio XIII escenificación de la 'Boda de Luz Corral y Francisco Villa'

Invitan al evento cultural y turístico a desarrollarse del 26 al 28 de mayo

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 26 mayo 2022 | 14:40

Chihuahua.- La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Turismo y el Ayuntamiento de Riva Palacio, dieron inicio a la XIII edición de la escenificación de la “Boda de Luz Corral y Francisco Villa" a desarrollarse del 26 al 28 de mayo en la comunidad de San Andrés del municipio de Riva Palacio.

En un comunicado de prensa detalló que, se trata de un evento cultural y turístico basado en la historia del Estado de Chihuahua, en donde año con año se reúnen visitantes y locales para celebrar con música y baile un acontecimiento de los tiempos de la Revolución Mexicana que marcó el rumbo del país.

La pedida de mano se realiza este jueves 26 de mayo en lo que fuera la casa de Luz Corral, seguido de una callejoneada, para culminar con una escenificación en el área de la tumba de la esposa del General Francisco Villa.

El viernes 27 y segundo día de actividades, se realizan dos cabalgatas en un tramo de 28 kilómetros; asimismo, el sábado 28 inician las celebraciones con muestras de los grupos de danza integrados por personas mayores y conjuntos musicales de comunidades aledañas.

La jefa de gestión turística de la Dirección de Turismo de la SIDE, Alejandra Villalobos, destacó la importancia de este tipo de eventos para la difusión de la conciencia histórica, así como para fomentar el desarrollo cultural, fortalecer y promover el turismo entre la comunidad chihuahuense y con ello, enfatizó, incrementar la derrama económica en la región, en beneficio de todos sus habitantes.

El secretario general del ayuntamiento de Riva Palacio, Miguel Ángel Rubio, indicó que se espera un aforo de aproximadamente dos mil 500  personas, así como una derrama económica cercana al millón de pesos, derivado de la venta de artesanías y productos regionales.

En su intervención, la síndico del Ayuntamiento, Blanca Lorena Terraza, hizo extensiva la invitación a las y los chihuahuenses para que visiten la comunidad  de San Andrés y se maravillen con este gran evento. “En nuestra zona se dieron los primeros movimientos de la Revolución Mexicana, incluso fue donde se abatió al primer revolucionario” comentó, al informar que la primera escenificación de esta unión matrimonial, que aconteció hace 111 años, se realizó en el año 2008.

El Gobierno de Chihuahua refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con los municipios para seguir impulsando el turismo regional y generar las condiciones necesarias que contribuyan a promover la reactivación del sector turístico y mejorar la calidad de vida de las familias chihuahuenses.