Local
Exalumno del ITESM

Innova en proyecto para Sofi de Chihuahua

Apoya en la automatización y mejora de fabricación de lentes que reducen en más del 80% del desperdicio

Cortesía
Cortesía
Cortesía

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 26 abril 2021 | 05:00

Chihuahua.- Sergio Panduro, exalumno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Chihuahua, diseñó el proyecto Clean Filling Machine, equipo que permitió la automatización y reducción de costos para la empresa SOFI.

Junto a su grupo de trabajo, el egresado de Ingeniería Mecánica diseñó e implementó una computadora que indica la cantidad de material que se debe utilizar para fabricar lentes.

“Este proyecto es punta de lanza para mi carrera profesional, y se va a implementar en varias empresas a nivel mundial”, comentó Sergio.

Por su innovación, está nominado a los Essilor Global Awards, donde participan todas las plantas de SOFI a nivel mundial y por medio de votos de colaboradores y expertos se elegirán a los mejores en junio de este año.

Durante un año y medio, trabajó en el desarrollo e implementación del equipo, cabe destacar que diariamente la empresa tiene una producción de 65 mil lentes, por lo que la automatización y reducción de costos son de vital importancia.

“Son muchos los modelos de lentes, nosotros sacamos una muestra de 10 piezas por cada modelo para pesarlas y sacar un promedio y le colocamos un código de barras, metemos los datos a la computadora y te dice la cantidad de material de cada pieza”, explicó el joven emprendedor.

Con Clean Filling Machine se logró reducir el desperdicio, en un 80 por ciento, de monómero, principal elemento en el proceso y que se inyecta a cada pieza.

La computadora muestra al operador, a través de una pantalla, la temperatura, presión, así como el material que se utiliza en el proceso de fabricación.

Este proceso representa un ahorro de 100 mil dólares anuales para la empresa por cada máquina que se utilice.

El equipo ya está en uso en la primera línea de producción y próximamente se hará en las demás.

“Es alguien que siempre ha sido muy aplicado y que busca la perfección en lo que hace, es algo que lo distinguió como estudiante”, comentó Carlos Ventura director asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de Chihuahua.

Actualmente, Sergio se desempeña como ingeniero de procesos, puesto en el que tiene ya dos años de experiencia, en el cual busca la mejora continua de la empresa Essilor SOFI, en Chihuahua.

Además, está trabajando como mentor junto con la empresa, ya que se encuentran impulsando un proyecto de un alumno del Tec de Monterrey campus Chihuahua, Daniel Pizarro, que ayudará en mejora procesos de producción dentro de la empresa.

jnunez@diarioch.com.mx