Local

Inoportuno, ajuste a tasa preferencial: Centro Bancario

Consideró ayer el presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 13 noviembre 2021 | 05:00

Fue en un mal momento para los objetivos de la jornada comercial de El Buen Fin 2021, la decisión del Banco de México de aumentar 25 puntos porcentuales la tasa de interés interbancario para ubicarla en cinco por ciento, consideró ayer el presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez.

Aunque el incremento del interés en las compras a crédito no se reflejan hasta dentro de unos tres o cuatro meses, en tanto se ajusta los sistemas de la banca, en los consumidores se queda el mensaje de un mayor cobro y se opta por no utilizar las tarjetas como instrumento de pago, indicó.

Sada Márquez recordó que una buena cantidad de compras registradas durante El Buen Fin se hacen a través del uso de las tarjetas y ahora el decir que se cobrará más, no abona a su uso y al consumo que se promueve.

El presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua informó que con el incremento de la tasa, el objetivo de Banxico es tratar de frenar la inflación, la cual ya ronda el seis por ciento, mucho más alta que la proyecció que tiene la institución para el cierre 2021.

Héctor Sada indicó que el aumento a la tasa de interés interbancario era algo que se veía venir porque el cierre inflacionario anual va muy arriba de lo planeado de 6.5 por ciento y eso puede generar una desbandanda en el precio del dólar.

Indicó en que la tasa al 5% sólo impactaría a los créditos con tasa variable como los que ocupa las tarjetas. En el caso del financiamiento hipotecario y automotriz, se menejan con tasas fijas, por lo que no se  veran afectadas.

Precisó que en el caso de las tarjetas de crédito se reflejaría el incremento de la tasa en unos meses más, no es inmediato.

El representante de los banqueros dijo que quienes ahora compren con tarjeta de crédito, les conviene utilizar las promociones de 12 meses sin interés.

Por lo que hace a los negocios, se debe arrastrar el lápiz para ver qué promoción les conviene ofrecer más a sus clientes.

Héctor Sada apuntó que las tasa de interés interbancaris del cinco por ciento manda un mensaje de que la inflación no está controlada “nos está comiendo la inflación y puede venir un desastre”.

El banquero dijo que lo recomendable es ahorrar o invertir en algo fijo y esperar ganancias a futuro, ya que para el ahorrador le beneficia una mayor tasa, aunque, no se refleja de inmediato.

Finalmente indicó que no es solo “aplástale al botón y ya se ajusta la tasa activa y pasiva”, sino que se requiere de unos meses para actuializar los sistemas bancarios.