Local

Inseguridad, otra secuela del 'megaapagón'

Propietarios de tiendas de barrio se vieron obligados a cerrar varias horas antes

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

lunes, 15 febrero 2021 | 22:20

Cientos de pequeños propietarios de tiendas de abarrotes optaron por cerrar sus negocios durante todo el día o entrada la tarde, unas cuatro o cinco horas antes de lo acostumbrado, ante la falta de suministro de energía eléctrica y el temor de ser sujetos de un robo o asalto, informó el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, José Guerrero Alderete Pacheco.

Dijo que esta noche la ciudad parecía “la boca del lobo”, con múltiples calles completamente oscuras, sin servicio de alumbrado público y domiciliario, por lo que prefirieron no exponer su persona y negocio, toda vez que ya sufrieron pérdidas porque por varias horas se quedaron sin sistema de refrigeración.

El comentario recurrente del día por la falta de luz eléctrica fue: “ahora sí que la fregamos, nomás eso nos faltaba; si de por no los robos están a la orden del día, y ahora a oscuras ¿qué hacemos?”.

Alderete Pacheco indicó que esta noche los comerciantes tenían la incertidumbre de quedarse o no en sus negocios, ya que sin luz los sistemas de alarma no funcionan, pero si se quedan en el negocio y tienen la desgracia de ser blanco de los delincuentes, tenían el riesgo de que también a ellos "se los lleven entre las patas".

El director de la Canacope aseguró que la incidencia del robo a negocios se incrementó mucho en el municipio de Chihuahua, y ahora, con las calles a oscuras, el riesgo es más grande.

Los comerciantes dijeron que bajo esas circunstancias se tiene que cerrar la tienda antes de tiempo, y también enfrentar la pérdida en perecederos por la falta de sistema de refrigeración.

José Guerrero Alderete indicó que, sin energía eléctrica y sistema de alarma, todos los negocios se quedan a la deriva, sea una tiendita o negocio grande.

Finalmente indicó que hace mucho tiempo que no se vivía una situación de falta de energía eléctrica como esta vez, la cual, definitivamente además de generar grandes pérdidas deja a la deriva a todos los negocios.