Local

Insisten concesionarios en alza al transporte

Los permisionarios argumentan el aumento de insumos y costos de operación

Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 02 enero 2021 | 08:20

Chihuahua, Chih.- Los concesionarios del transporte urbanos mantendrán su petición de incremento a la tarifa del servicio en Chihuahua y Ciudad Juárez, luego de permanente negativa por cinco años de parte del gobernador Javier Corral, informó ayer el secretario general de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Francisco Salcido Lozoya.

Señaló que durante todo este tiempo los insumos y costos de operación se han incrementado en forma importante, no así la tarifa, lo que ya dejó incosteable la prestación de una serie de rutas, y lo más probable, es que por ser año electoral, tampoco permitirá un aumento a la tarifa y asumir el costo político.

Dijo que se requiere de una reestructuración de las rutas del transporte urbano en la ciudad de Chihuahua para hacer rentables todo el servicio y con ello elevar la calidad de la prestación.

El lider sindical enfatizó que el gobernador Javier Corral definitivamente no cumplirá con su promesa de tener en Chihuahua un servicio de transporte publico de primera.

Aseguró que el transporte atraviesa hoy por una crisis muy grave en Chihuahua y la realidad es que es insostenible para los transportistas el mantener el servicio con la misma tarifa de hace cinco años.

Muchos de ellos asumieron el compromiso de adquirir unidades nuevas con el compromiso del gobierno de ayudarles con la tarifa, lo cual nunca se dio. Por lo que hay quien trabaja y no saca ni para los abonos de las autoridades dadas las condiciones que les ha llevado la pandemia del Covid-19.

Insistió en que hay rutas que no son redituables por su naturaleza, ni lo van a ser mientras el estado no haga una reingeniería de todos los trayectos en Chihuahua, sobre todo en las rutas del sur. Las mejores están para el norte y las prestan concesionarios de la CTM.

La falta de interés del gobernador de una reingeniería para hacer que les sea redituable la prestación del servicio a todos los concesionarios, es lo que lleva a sumir en la pero crisis a un buen numero de transportistas.

Enfatizó que no ve cómo el gobernador Javier Corral pueda cumplir con su promesa de darle a los chihuahuenses darles un mejor servicio de transporte público, cuando en ningún momento se le ha presentado a los concesionarios u organizaciones, un proyecto de reingeniería del servicio.

Por el contrario, el gobernador muestra una apatía en poder mejorar el servicio y ayudar a los transportistas para que el negocio les sea redituable, por lo que sino fuera por el servicio que prestan a la industria maquiladora ya muchas rutas no funcionarían.

Contrasto el hecho de que fue durante la administración de Francisco Barrio, emanado del PAN, como el actual gobernador, cuando los transportistas urbanos tuvieron el mayor incremento a sus tarifas, ya que cada año, se ajustaban de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.