Local
Realizan caravana en protesta

Insisten maestros jubilados en rechazo a UMA´s

Aseguran que se ha reducido de manera considerable su percepción

Miguel Silva/El Diario

viernes, 16 abril 2021 | 05:00

Maestros jubilados de la Sección Octava del SNTE realizaron de nueva cuenta una caravana en rechazo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esquema en el que está basada su pensión, al asegurar que se ha reducido de manera considerable su percepción y exigen que se cotice en salarios mínimos como se tenía en un principio.

En 2017 se modificó el esquema para el otorgamiento de las pensiones a los maestros jubilados y pensionados vía Issste y se estableció a las UMA como la medida para la cotización; sin embargo, los inconformes explicaron que en ese momento no se hizo notorio el cambio pues tanto esta unidad como el salario mínimo tenían un valor similar.

En los últimos años, con los incrementos que ha tenido el salario mínimo, la disparidad se ha hecho más notable, pues la UMA está valuada en 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo alcanzó en el presente año un valor de 141.7 pesos.

La SCJN avaló el cambio de esquema de cotizaciones, ante lo cual los maestros jubilados reclaman que ahora reciben menos dinero por sus años de servicio, por lo que ayer de nueva cuenta salieron a las calles para manifestarse en contra de dicho esquema tarifario. 

De esta manera, la caravana de vehículos llegó a Palacio de Gobierno, esto con la intención de solicitar el apoyo del Gobierno estatal para que se regrese al esquema anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la UMA tendrá un valor de 89.62 pesos este año, con base a la inflación mensual de diciembre de 2020 ascendió a 3.15 por ciento a tasa anual, el valor mensual de la UMA será de 2 mil 724.45 pesos, mientras que el valor anual se ubicará en los 32 mil 693.40 pesos durante este año.