Local

Instalan corredor comercial indígena en la Victoria

Destacan las coloridas artesanías de huicholes, mazahuas y miembros rarámuris

César Lozano/ El Diario

jueves, 07 enero 2021 | 12:32

Chihuahua.- Huicholes, mazahuas y miembros del pueblo rarámuri, instalaron un corredor comercial en la calle Victoria y destacan por el colorido diseño de su artesanía que los paseantes locales y turistas se detienen a observar y comprar.

Se encuentran justo afuera del edificio de la Función Pública, donde José Santos y Ladera, indígena huichol de 54 años, proveniente de la comunidad de Nueva Ley, Nayarit, ofrece aretes de todos tamaños, vestidos para salseras, prendedores, moños, diademas y artesanía con base en colorida chaquira, característica de los indígenas de la región denominada Antigua Chichimeca.

José lleva tres meses en la ciudad de Chihuahua, cometa que en algunas partes los dejan vender sus productos y en otras no, pero que Gobierno del Estado les facilitó el espacio para ofrecer sus productos.

Confesó no hablar al cien por ciento el español, pues su lengua natal se llama “nazcacer” y que, desde hace 35 años por una enfermedad, dejó los cultivos de caña, maíz y frijol, actividad con la que sostenía a su familia.

Junto con varios compañeros artesanos renta una casa accesible, pues afirma que en Chihuahua los hoteles son muy caros, sin embargo, de obtener buenas ganancias en este inicio de año continuará su estancia y analizará si se mueve con su hijo a la Ciudad de México o Acapulco.