Local
Encabeza Maru ceremonia en Palacio de Gobierno

Instalan el Coplade

Sientan las bases para los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública 2022-2027

Juan Alanís/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 14 octubre 2021 | 05:00

La gobernadora del Estado, Maru Campos, encabezó la instalación del Coplade, (Comité de Planeación de Desarrollo del Estado) el cual se encargará de desarrollar las estrategias que impulsen el avance de la entidad.

El Coplade se compone de los siguientes miembros: La gobernadora del estado Maru Campos, como su presidenta; secretario de la Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell, coordinador general; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado, Juan Carlos Loera, Secretario Técnico; así como el Gabinete Legal y los Delegados Federales como miembros de la Comisión Permanente.

La gobernadora dijo que los retos para Chihuahua son enormes, pero desde ahora se toman medidas para tener mejores corporaciones de seguridad y atraer inversiones. Añadió que todos los objetivos serán posibles con el adecuado control de las finanzas estatales. Agregó que su administración se centrará en no depender de créditos a corto plazo. 

El evento se desarrolló en el Patio Central de Palacio de Gobierno y contó con la presencia de funcionarios estatales y federales, diputados, senadores, alcaldes, representes del empresariado, gobernantes de pueblos originarios, así como organizaciones de la sociedad civil. 

En su mensaje la gobernadora Maru Campos destacó que el resultado del trabajo que los integrantes de este Comité será trascendental para el futuro de los chihuahuenses. 

“Hoy hago un llamado a todos los liderazgos, a todos aquellos que tienen algún grado de decisión o influencia en sus comunidades, a que seamos capaces de plasmar en este Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Plan Estatal de Seguridad pública, una visión plural y compartida del Chihuahua que queremos construir para las generaciones por venir”, exhortó. 

Agregó que no es cuestión de meros trámites procesales, ni de poner en el papel inalcanzables aspiraciones gubernamentales,  mucho menos de plasmar metas irrealizables que en 6 años sean desechadas como papel viejo sin fruto alguno. 

Destacó que para alcanzar las metas programadas, el gobierno necesita la participación de cada uno de los chihuahuenses y para ello mencionó que así como un barco no puede llegar a puerto seguro sin la coordinación de trabajo de cada marinero. 

“Ningún Estado alcanzó la prosperidad sin lograr que cada uno de sus miembros dedicara sus jornadas a contribuir a un entorno más propicio para la generación del bien común”, acotó. 

Exhortó a la sociedad a no permitir que las malas noticias inhiban la esperanza de tener corporaciones confiables, con certificaciones de confianza reconocidas a nivel internacional y alcanzar así, un sostenido aumento en la percepción de confianza hacia las instituciones de seguridad pública, dijo. 

En la Fiscalía General del Estado se trabaja en la agilización de los procesos internos, para que la impartición de justicia sea eficaz y el estado de derecho sea verdaderamente una garantía para todos, puntualizó.