Local

Instalan filtros de la GN en calles de la ciudad

Se instalarán de manera aleatoria. Es por un beneficio mayor: SSPE

De la Redacción/El Diario

jueves, 26 agosto 2021 | 15:05

Chihuahua, Chih.- Desde el fin de semana pasado, la Guardia Nacional instaló diversos filtros de seguridad, tanto en esta capital como en Ciudad Juárez, en conjunto con elementos de la Policía

Estatal, con el objetivo de disminuir los índices delictivos.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruíz explicó que en dichos puntos de revisión se buscará poder ubicar vehículos con reporte de robo, armas de fuego y droga.

“Va a ser ya una constante y entendemos que esto molesta a la ciudadanía, pero es por un beneficio mayor”, dijo para justificar la medida.

Uno de los filtros fue colocado ayer en la colonia Panamericana, sin que hasta el cierre de la edición  se haya reportado algún decomiso durante las revisiones.

El retén fue puesto sobre la avenida las Américas y los vehículos que pasaban por el lugar fueron revisados por los elementos de las diferentes corporaciones.

En Juárez, los filtros de revisión fueron desplegados desde la tarde del pasado sábado en diferentes  lugares. El Diario consultó al departamento de Comunicación Social de la GN sobre estos operativos, pero se indicó que la Guardia no realiza retenes, y solo apoya a otras corporaciones;  sin embargo, en ninguno de los puntos había agentes de otras instituciones policiacas.

Durante los operativos se observó, en los que fueron colocados una carpa y un camión, alrededor de 20 agentes armados, en ambos lados de la circulación, detenían a vehículos de manera aleatoria.

Los agentes bajaban a los tripulantes y les realizaban una inspección tanto corporal como al automotor.

También implementaron un operativo de inspección en la antigua garita aduanal del kilómetro 30 de Ciudad Juárez.

El pasado 7 y 8 de agosto, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador estuvo en  Ahumada y Ciudad Juarez para inaugurar dos de los cuarteles de la Guardia Nacional, uno en aquel municipio y otro en la calle Aerojuárez.

Según la informción difundida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanada (SSPC), dada a conocer durante los eventos,  ambas construcciones cuentan con habitaciones con 61 literas para el alojamiento de 120 elementos y tres armeros con capacidad –cada uno– para 50 armas, comedor, cocina, cuarto de curaciones, sala de juntas, de comunicaciones y aulas de capacitación.

Los mismos datos agregaron que en el estado se encuentran desplegados dos mil 542 elementos  de la Guardia Nacional en 10 coordinaciones regionales.