Local
Uno aquí y 2 en Juárez

Instalarán macromódulos para dar abasto a replaqueo

Estarán en el Campus II de la UACH y analizan otro móvil en la Feria Santa Rita

Juan Alanís/El Diario

Orlando Chávez/ Javier Olmos/ El Diario

martes, 10 mayo 2022 | 06:55

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Hacienda del Estado habilitará a partir de esta semana un macromódulo para el canje de placas en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), informó ayer su titular, José Granillo.

El funcionario estatal agregó que dicha medida es para agilizar el trámite ante la alta afluencia que se ha tenido de contribuyentes y que también se analiza llevar un módulo móvil a la Feria Santa Rita.

Dijo que en Juárez también se tiene programada para la próxima semana la apertura de dos ‘macromódulos’ externos para el canje de placas vehiculares ya que las ocho oficinas abiertas actualmente están saturadas, sin especificar dónde serían instalados.

Mencionó que durante los primeros tres días del canje de placas, a nivel estatal se han realizado 23 mil 700 trámites, lo que da un promedio de 7 mil 900 diarios.

Indicó que habrá más módulos en las oficinas de Recaudación de Rentas en los que solamente se les dé servicio a los contribuyentes que ya hayan pagado. Sobre el macromódulo que se instalará en el estacionamiento del nuevo campus de la UACH, ubicado al norte de la ciudad, dijo que estará listo esta semana.

El padrón vehicular es de alrededor de un millón 200 mil automóviles, pero hasta el momento, sólo 907 mil propietarios han realizado el pago correspondiente.

El funcionario estatal explicó que el municipio de Chihuahua ha sido el que más trámites ha registrado, ya que rebasa los nueve mil, seguido de Ciudad Juárez.

Granillo mencionó que se tomarán medidas esta semana para ampliar la capacidad de los puntos de canje para agilizar el proceso, por lo que dijo que esta semana abrirán un módulo en el campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua, además de que en la Terminal Sur del Sistema de Transporte abrirán otros cuatro módulos para recibir a más personas.

Destacó que han sido contratadas 140 personas para apoyar el proceso de canje de placas.

El funcionario explicó que en estos tres días más de dos mil personas han ido a pagar la revalidación y las placas a pesar de que no tienen descuento, por lo que el padrón de vehículos que ya pagaron es de 907 mil.

Expresó que en caso de que sea necesario ampliar el plazo a finales de julio, existen las condiciones para hacerlo, por lo que hizo el llamado a los contribuyentes a acudir a realizar el trámite cuando baje la afluencia para evitar aglomeraciones.

Dijo que en Juárez se tiene programada para la próxima semana la apertura de dos ‘macromódulos’ externos para el canje de placas vehiculares ya que las ocho oficinas abiertas actualmente están saturadas.

Con 17 cajas abiertas en Pueblito Mexicano para atender un promedio de 2 mil personas diariamente, esta sede de Gobierno lució abarrotada de nuevo ayer, de contribuyentes que acudieron a recoger sus matrículas, pagadas previamente durante los meses de febrero, marzo y abril.

Onésimo Bautista fue uno de los usuarios que hizo fila por tres horas para hacer el canje.

Él inició la fila en Pueblito Mexicano a las 9 de la mañana y pasadas las 12 del mediodía de ayer estaba por tomar su turno, a espera de que, tras el tiempo, le revisaran la documentación a ver si le faltaba algo.

“Eso es a ver si tengo todo completo, porque si no ni deoquis la fila”, señaló a El Diario. Tanto el interior como el exterior estuvieron repletos de usuarios y de automovilistas buscando estacionamiento afuera de esta sede.

También estuvieron llenos otros módulos como el de El Paseo y eje vial Juan Gabriel.

De acuerdo con la Recaudación de Rentas en la zona norte, tan solo en Ciudad Juárez son más de 360 mil los replaqueos pagados, y el número sigue creciendo.

Para este efecto, a través de ocho módulos y la sede central que es Pueblito Mexicano, están habilitadas hoy en día 60 cajas.

La secretaría de Hacienda del Estado dejó ver ayer la posibilidad de que la entrega de los metálicos se prolongue más allá de julio, como se tiene contemplado, pero no oficializó la información.

También que los ‘macromódulos’ pudieran abrir más rápido, a fin de contener la alta demanda.

El secretario de Hacienda, Jesús Granillo Vázquez, dio a conocer que el programa de replaqueo concluirá el sábado 30 de julio, lapso en el que se prevé entregar un millón 200 mil matrículas que corresponden al padrón vehicular estimado por la misma dependencia.

El canje se hará de lunes a viernes en un horario de las 8:00 a las 16:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Para obtener sus placas, los contribuyentes deberán presentar la factura que acredite la propiedad del vehículo, en original y copia, o un documento que avale la legal estancia del auto en el país.

Además, entregarán un comprobante de domicilio, licencia de conducir vigente del propietario, una identificación oficial, el juego de placas anterior o el permiso provisional con que circula.