Local

Insuficiente aprehensión de presuntos asesinos de líder indígena

Exigen organizaciones dar real cumplimiento con la resolución de la CIDH

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 26 septiembre 2021 | 14:03

Chihuahua, Chih.- La Alianza Sierra Madre A.C. y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, envió un comunicado en el que consideran insuficiente la aprehensión de Marcelo C.R y Paulino R.C, presuntos asesinos  de Genaro C.C. quien pertenecía a la comunidad indígena de Choréachi del municipio de Guadalupe y Calvo,

Las organizaciones, mencionan que es incorrecta la información de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el sentido de que con la ejecución de la orden de aprehensión contra Marcelo C.R y Paulino R.C., se haya dado “cabal cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de garantizar condiciones de seguridad y procurar justicia” a la comunidad rarámuri de Choréachi (Pino Gordo).

“Recordemos que los integrantes de la comunidad de Choréachi han sido víctimas de múltiples violaciones a los derechos humanos por la defensa de su territorio y recursos naturales, razón por lo que la Corte IDH ordenó al Estado mexicano medidas provisionales colectivas desde marzo de 2017.

Aplaudieron que la FGE se esté en vías de procurar justicia a su familia, sin embargo, hay otras familias que aún se encuentran en espera de verdad, justicia y reparación. Así también, el Estado mexicano no ha resuelto las causas estructurales que originaron la inseguridad y violencia en Choréachi.

Por último, urgimos a los gobiernos estatal y federal que a la brevedad posible se coordinen para dar un efectivo cumplimiento a la resolución de la Corte”, expresan en su comunicado.