Local

'Insuficientes y con pocas facultades, guardianes ecológicos'

Iniciaron con 50 y ahora sólo hay 15 elementos

Juan Carlos Núñez/El Diario
miércoles, 10 julio 2019 | 14:20
Francisco López/El Diario

Chihuahua.- El regidor del Partido Verde, Juan Pablo Ríos Prieto, comentó ayer que el actual programa de Guardianes Ecológicos del Municipio, ha tenido disminución de elementos, así como menos facultades, que son necesarias para el cuidado del medio ambiente,  buenas prácticas entre los ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones.

Es por ello que llamó a la Administración Municipal darles mayores atributos como los que antes tenían, que era multar a quienes tiraran agua, incidir en maltrato animal, de flora y quienes tiran basura en la vía pública, además de incrementar la plantilla.

Dijo que actualmente, ellos funcionan como inspectores solamente pero las funciones han disminuido con el paso de los años.

Este programa inició en el 2011, cuando se tenían 50 elementos disponibles con todo y vehículos. Sin embargo ahora solo hay alrededor de 15 guardianes, que han sido traspasados a otra funciones, despidos o renuncias, según mencionó el también presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo.

“Sabemos que hay prioridades en seguridad y atención a la gente, pero también le debemos dar importancia al medio ambiente. Es nuestro planeta, nuestra casa y si no la cuidamos ¿Dónde viviremos en un futuro?”, reflexionó el edil ecologista.

Las funciones que deberían tener los funcionarios de este grupo especial de vigilancia urbana y ambiental, eran estar a cargo de preservar el medio ambiente cuidando de la limpieza de la ciudad,  otorgar permisos de construcción, supervisar la fauna,  atender  los problemas ecológicos que podrían afectar las presas del municipio, así como los cauces de los arroyos y evitar la tala de árboles, entre otras.

En un principio, se conformó de la siguiente manera, 50 Guardianes Ecológicos, 31 Civiles, 19 Policías (17 del equipo de Policía Montada y 2 coordinadores); esta cuadrilla operaría en 25 corredores o vialidades principales, cuatro zonas no urbanas, 12 zonas urbanas cada una controlada por un Guardián, y Zonas–Quejas, para atención de la denuncia ciudadana (Centro, Norte y Sur del municipio).