Local

Integran a jueza de Chihuahua en Comisión del Congreso de la Unión

Este espacio del legislativo lo integran 20 asesores especialistas en derecho

Orlando Chávez / El Diario

jueves, 10 noviembre 2022 | 18:54

La jueza Sabela Asain, informó esta tarde la Comisión de Justicia del Senado de la República, instaló y conformó lo que se denomina, el Grupo Técnico Revisor del Proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, integrado por 20 asesores especialistas en derecho, 10 propuestos por la Cámara de Diputados y 10 por el Senado de la República, grupo que entre sus asesores, incluye a algunos Magistrados y Jueces de distintas partes del país, grupo cuyo coordinador técnico es Felipe Alejandro Zegbe Camarena, adscrito a la Comisión de Justicia del Senado. Entre los seleccionados está la juzgadora de Chihuahua 

Agregó que  parte de los trabajos del Grupo Técnico, se elaboró un proyecto de reforma específico, para homologar y agilizar el tramite de las adopciones en todo el país. “Es un esfuerzo importante por que suele suceder que estos procedimientos pueden llegar a durar años, en detrimento de la calidad de vida de todos los involucrados, tornando en tortuoso y doloroso, un proceso que mientras más pronto culmine, más es la alegría que trae a la familia involucrada”, indicó.

Expuso que el procedimiento se desarrolla en tres fases. 

En la primera fase, los solicitantes comparecen de viva voz ante un tribunal familiar, en que en audiencia oral se admite el trámite, se revisa la documentación que aporten y se les explica como allegarse y cumplir con los requisitos que les falten para concluir exitosamente el trámite. Aquí se busca brindarles las herramientas necesarias para que puedan lograr la adopción. 

En la segunda etapa, una vez que los solicitantes exhiban ante el tribunal que cumplen con todos los requisitos de ley, se realiza una comparecencia videograbada de la persona a ser adoptada, para así escucharla y tomar en cuenta su parecer, en cumplimiento a los protocolos que al efecto marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el respaldo de un equipo multidisciplinario, que incluye el respaldo de un psicológico especializado en la materia.

En la tercera etapa, el tribunal cita a una única audiencia especial, para el desahogo de las pruebas y el dictado del fallo emitido oralmente ante los solicitantes, que luego será enviado de oficio a un tribunal de apelación, para su revisión oficiosa. 

Indicó que en la última etapa, una vez que la alzada confirma la adopción, el tribunal familiar de oficio expide las copias y gira los oficios para el registro de la adopción, además de emitir la sentencia en formato de lectura fácil, para su comprensión por las personas adoptadas.

La versión final de la propuesta legislativa del nuevo código nacional, será presentada a la Junta Directiva de la Comisión de Justicia del Senado, para su respectiva valoración y validación, habiéndose acordado junto con la Cámara de Diputados, que el Senado de la República será la Cámara de origen en la discusión y aprobación de este nuevo cuerpo normativo.