Local

Intensifican medidas de protección para mujeres

Trabajarán de la mano con todas las corporaciones

De la Redacción/El Diario

domingo, 24 abril 2022 | 16:15

Chihuahua, Chih.-Titulares de corporaciones de seguridad estatales, municipales y de atención a la mujer, afirmaron ayer que se intensificarán las medidas para protegerlas, esto ante la ola de violencia que se ha presentado en los últimos días contra ellas.

El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, informó que en su institución se están llevando a cabo acciones firmes y determinantes en el combate a los delitos y la inseguridad, en conjunto con las diversas autoridades como lo son el Instituto Chihuahuense de Mujeres, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y el Municipio. “Dentro de los esfuerzos que tenemos para llevar los delitos de género, tenemos en el estado un 97 por ciento de efectividad en la localización de mujeres y niñas que son reportadas como ausentes, extraviadas y/o desaparecidas”, refirió.

Señaló que lo anterior, ha sido posible gracias a los mecanismos de búsqueda, así como a través de la difusión de cédulas, rastreos, entre otras labores. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía, para evitar replicar material que genere psicosis como lo han sido los audios que se han difundido en días pasados en donde se señala a los conductores de Uber y Didi de secuestrar a jóvenes que toman este tipo de transporte.

“Tengan la confianza que los tres niveles de gobierno, estamos tomando las acciones necesarias, pues hoy más que nunca, se nota la fuerza del estado, en caso de saber de alguna situación de esa índole hay que reportar al 911 y/o a 089”.

En lo que respecta, al caso de los vialidades acusados de abuso, dijo que se tiene abierta una carpeta de investigación, pero que no se tiene el nombre de la persona ni el número de la patrulla, razón por la cual, tendrán que verificar bien el caso.

“No me puedo pronunciar hasta que tenga la certeza, estamos tratando de identificar quienes son participes”, expresó Roberto Fierro.

Para finalizar, la Fiscalía dijo que a la fecha se tienen 527 mujeres con reporte de ausencia en todo el estado y se han localizado 15 mil 743, dando un total de 16 mil 270.

Por su parte Simeón Esparza, comisionado de la Secretaria Estatal de Seguridad, afirmó que “no solapará a ningún policía ni agente vial acusado de acoso”.

Así lo dió a conocer durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno a dónde asistió también el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte.

Lo anterior, fue declarado tras la ola de violencia en contra de mujeres y niñas presentada en los últimos días.

“TRABAJAMOS EN LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES”

Tengan la confianza que los tres niveles de gobierno estamos tomando las acciones necesarias, pues hoy más que nunca, se nota la fuerza del Estado”

Roberto Fierro Duarte Fiscal General del Estado

Margarita Blackaller Prieto, titular del Instituto Chihuahuense de Mujeres informó que trabaja en la seguridad de las mujeres a través de diversos programas.

Entre ellos, destacó “Zona naranja”, el cual consiste en capacitar a diversos dueños de negocios para que sepan cómo actuar en caso de una situación de riesgo.

Así mismo, dijo que actualmente existen once centros de atención a la violencia en once municipios, en dónde se atiende a 2 mil 679 mujeres.