Local

Interviene CEDH en situación de la Ampliación N. Triunfo

Pedro Domínguez dijo que se enviará una recomendación a Javier Corral para que resuelva la falta de escrituras de las viviendas de esta zona

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 21 febrero 2021 | 21:41

Chihuahua, Chih.- El presidente de la asociación civil Alianza de Causas Populares (ACP), Pedro Domínguez Alarcón, dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) apoyará en su lucha para que las más de 320 familias, que son miles de chihuahuenses que viven en la colonia Ampliación Nuevo Triunfo al Norte de la ciudad, puedan tener las escrituras de las casas que ellos mismos han construido.

Esto, tras una reunión que sostuvo con el presidente del organismo derecho huamnista, Néstor Armendáriz Loya, en el auditorio de las oficinas, junto con una comisión de vecinos, donde se le aseguró que se enviará una recomendación directamente al gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, a fin de que dé instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para entablar una mesa de trabaja con los propietarios del predio donde están los hogares y los mismos colonos, ya que es un derecho que ya tienen de poder tener por los papeles que los acrediten como dueños.

El también activista social recapituló lo acontecido desde que le plantearon esta problemática en sus recorridos por colonias, donde la líder del sector, Eréndira Yescas Jiménez, le explicó que estas personas tenían más de 20 años de haberse posicionado en esos terrenos y construido.

En resumen, recordó que luego de que tras haber llevado un oficio a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, dirigido al titular, Luis Felipe Siqueiros para una audiencia a fin de plantear la situación y poder llegar a una solución que beneficie a estas personas, el tema lo tocaron con el jefe del Departamento de Regulación de Suelo Urbano, César Isaac Orozco Mariscal, quien en un principio desconoció el tema de los predios donde están fincadas las casas, ni de quién era la propiedad, más que solamente eran de un particular, pero finalmente se le proporcionó la información requerida, la cual indicaba que dicha propiedad pertenece a Francisca Juárez Miramontes y Rubén Aguilar Jiménez.

“El presidente de Derechos Humanos nos recibió personalmente, nos escuchó, nos dio una respuestas muy alentadora. Posteriormente, nos encomendó trabajar con Rafael Boudib Jurado, titular de la Oficina de Orientación y Quejas de la propia Comisión, nos proporcionaron todo lo necesario para realizar un oficio de este tema, escrito y oficialmente. Esto se va a dirigir al Poder Ejecutivo a fin de llegar a un acuerdo conciliatorio. De no ser así, tenemos dos opciones porque en esta lucha vamos hasta donde tope”, explicó el dirigente de la asociación al recordar que las alternativas son buscar la prescripción adquisitiva, la cual tienen derecho los habitantes de la colonia o bien, la expropiación para que las familias puedan tener el título de propiedad en sus manos.

Además, envió un mensaje ayer de positivismo en cuanto a la problemática social que ha tenido las casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde hay un compromiso , se ha avanzado mucho en resolver caso por caso durante más de dos años.

Hizo una reiteración a la gente que se encuentra en esta situación, que no hay desalojos por parte de la autoridad y que no deben temer a oportunistas que los acosan con llamadas intimidatorias o cartas de bufetes jurídicos.

Esto, se ha gestionado ante las autoridades más altas como el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta los entes locales, para arreglar los problemas de quienes ya habían pagado sus casas y aún debían a causa de malos manejos e intereses muy altos, los que dejaron de pagar y viven en sus domicilios pero quieren terminar sus pagos, así de aquellas casas abandonadas, vandalizadas y hasta casi destruidas, que fueron recuperadas por terceras personas, pero es justo que haya oportunidad de adquirirlas a precios accesibles de acuerdo a su situación económica.

Dijo que hay colonias muy conocidas en Chihuahua donde hay esta situación como es Punta Oriente, Jardines de Oriente, Riberas de Sacramento, Naranjos, Villas del Rey, incluso en Ciudad Juárez, Delicias, Hidalgo del Parral y Aldama, donde se ha buscado apoyar por el bien de todos.

“A la gente, les decimos que estamos próximos a hacer recorridos para explicarles que hay buenas noticias, hay acuerdos con las autoridades y que en sus mesas ordenadas de trabajo, conciliemos los acuerdos. Primero es tener respeto a la autoridad y por eso les pedimos que se resuelva el problema de vivienda. Los habitantes que están adheridos a nuestra organización, les aseguramos que seguimos luchando”, manifestó quien fuese diputado federal y local en varias ocasiones